No todos los proyectos audiovisuales triunfan, ni siquiera aquellos que cuentan con el respaldo de corporaciones consagradas. Y como muestra de ello, Star Wars: The Acolyte, una de las últimas producciones de Disney, acaba de ser cancelada para sorpresa de los espectadores. Pero, ¿por qué han tomado esa decisión?
Es que si bien la recepción de la serie no estaba siendo tan buena como esperaban sus creadores, la cancelación efectivamente ha sorprendido a todos aquellos que creían que Disney no daría el brazo a torcer tan rápidamente.
¿Por qué Star Wars: The Acolyte fue cancelada definitivamente?
Después de apenas una temporada, las puntuaciones de los críticos amateurs y profesionales hablaban por sí solas. Portales como Rotten Tomatoes le adjudican un 78% de aprobación, pero los comentarios de los espectadores que aguardaban ansiosos por la serie no son tan complacientes. En foros y redes sociales se han quejado de Disney, acompañando con apreciaciones negativas una caída de audiencia que ha marcado récords para la franquicia.
Los expertos consideran que Star Wars: The Acolyte ha sido la serie de Star Wars menos vista en toda la historia.
Por supuesto, que The Acolyte haya sido cancelada no quita todos los éxitos que Disney ha venido acumulando, siendo más una excepción que confirma la regla que otra cosa. De hecho, Star Wars es una de sus franquicias largamente explotadas. Lo curioso es que producciones como El libro de Boba Fett, que no serán recordadas, obtuvieron mejores puntajes por parte de los críticos, y de los usuarios, que la recién cancelada The Acolyte.
Llamativamente, parecía que The Acolyte podía emular el éxito de The Mandalorian cuando sus episodios iniciales atrajeron a casi cinco millones de personas el primer día, siendo el mayor lanzamiento del año de Disney+. Apenas una semana más tarde, había atraído a más de diez millones de espectadores, al punto de alcanzar puestos de privilegio en algunos de los charts internacionales. Por ejemplo, ubicándose en el top 10 de la consultora Nielsen.
Causas de la caída y cancelación de Star Wars: The Acolyte
Para su tercera semana en el mercado, The Acolyte ya había abandonado ese top 10. Top al que volvió recién cuando se produjo el final de la serie logrando unos 335 millones de minutos vistos según Deadline. Dicho esto, Disney+ gastó 180 millones de dólares en la producción de estos ocho episodios. Unos 22,5 millones de dólares destinados a cada uno de los episodios. Suficiente para que descarten la posibilidad de continuar con la serie. Básicamente, las cifras de audiencia no justifican seguir insistiendo en un producto que no genera interés.
De todas las quejas de los espectadores, probablemente las más profundas tengan que ver ya no con actuaciones, personajes, ni siquiera argumento, sino con la idea conceptual de que The Acolyte rompe el canon de Star Wars. Estamos ante un riesgo que se corre cada vez que se lanza una nueva producción en torno a una franquicia absolutamente tratada como la de Star Wars. En mi caso, creo que me rendí en el tercer o cuarto episodio.
Igualmente, he disfrutado de muchas de las series de Disney alrededor de Star Wars y sus historias y personajes paralelos por lo que, recordando que tienen una gran cantidad de proyectos en desarrollo, pienso que podría aprender de lo que hicieron mal en The Acolyte y que esta cancelación podría finalmente servir de algo.
¿Afectará este fracaso a alguna de esas producciones? Seguramente lo sabremos pronto.