El Salvador ha emprendido un proyecto para capacitará a miles de sus funcionarios públicos en el uso y comprensión de Bitcoin. Se trata de un proyecto que forma parte de una campaña nacional que busca familiarizar a la fuerza laboral gubernamental con las herramientas y tecnologías asociadas a esta criptomoneda, la cual fue adoptada como moneda de curso legal en el país en septiembre de 2021.
La capacitación abarca a más de 80000 funcionarios públicos, quienes recibirán formación detallada y especializada sobre el uso eficiente de Bitcoin. Al finalizar el programa, los participantes obtendrán una certificación que acredita sus conocimientos.
Esta iniciativa está siendo liderada por la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador (ONBTC), cuya directora, Stacy Herbert, compartió la noticia a través de una publicación en la red social X.
Según Stacy, esto mejorará la eficiencia en la administración pública y podría ser positivo para la economía nacional, dado que el país se está posicionando como un epicentro de nuevos mercados de capital basados en Bitcoin.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el gobierno de El Salvador está utilizando la Escuela Superior de Innovación en la Gestión Pública (ESIAP), una institución creada en 2021 por el presidente Nayib Bukele.
Esta escuela tiene la misión de modernizar y optimizar la gestión pública en el país, y ahora se encargará de supervisar la certificación en Bitcoin.
El plan de estudios diseñado por la ESIAP incluye 160 horas de formación, parte de las cuales se impartirán de manera virtual. Pero aún no se ha especificado cuándo empezará.
Adopción de Bitcoin en El Salvador
Desde que el país decidió reconocer la criptomoneda como moneda oficial, ha habido un creciente interés por parte de empresas y proyectos relacionados con el sector Web3 para establecerse en el país. Un ejemplo de ello es la instalación de la sede de Ocean, un pool de minería de Bitcoin respaldado por Jack Dorsey, en mayo de este año. Además, Binance expandió sus operaciones en El Salvador durante 2023.
A pesar de estos desarrollos, la postura pro-Bitcoin del gobierno salvadoreño ha encontrado resistencia en algunos sectores. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, ha criticado la adopción de Bitcoin en el país y ha retrasado la entrega de ayuda financiera a El Salvador, en parte debido a esta política. Aún así, el presidente Bukele ha mantenido su compromiso con la criptomoneda, viendo en ella una herramienta para atraer inversiones y generar ingresos en el país.