A estas alturas, no cabe ninguna duda de que las smart homes están de moda. Probablemente, como tantos otros, intentarás adaptar la tuya a una serie de dispositivos con funciones automatizables. Pero antes de comprar esos equipos e instalarlos, te recomendamos que te detengas un segundo. A continuación, vamos a hacer un repaso pormenorizado de algunos de los errores que se cometen al configurar una casa inteligente paso a paso.
¿Y qué pasa si ya tienes tu casa inteligente completamente configurada? No pasa nada, sólo deberías leer este artículo para interiorizarte sobre esos errores, que algunas veces son graves, y así evitar repetirlos en el futuro.
5 errores graves, y recurrentes, al configurar una casa inteligente
Hacerle caso a todo lo que se dice en YouTube
YouTube puede ser una gran fuente de información, pero definitivamente no podemos hacerle caso a todo lo que se dice en esa plataforma. Hace unos días te contamos cómo saber si la reseña de un producto es realmente confiable. Te invitamos a repasar esos datos para descartar las reviews pagas y quedarte sólo con las que valen la pena.
Tienes que pasarte muchas horas revisando todos los contenidos relacionados con casas inteligentes, hasta poder asociar tus necesidades y requerimientos con lo que éstos te ofrecen. Busca los creadores de contenidos que te generen más confianza y quédate con ellos. Mira decenas de vídeos antes de tomar decisiones apresuradas.
Apresurarse y automatizar todo a la vez
La prisa no es buena consejera cuando se trata de automatizar viviendas, y nuestra sugerencia es que avances lentamente en este proceso. Si te dejas cientos o miles de euros de una sola vez es probable que no estés seleccionando los dispositivos que te hacen falta sino que estés encandilado con estas tecnologías.
Cada uno de los dispositivos que compres tiene que ser configurado correctamente, y eso demanda un tiempo. Asimismo, no todos los aparatos de la casa deben ser inteligentes. Una combinación de dispositivos inteligentes, acompañados de otros que no lo son es más que suficiente si recién estás dando tus primeros pasos en la materia.
Comprar dispositivos de primera generación
Las primeras generaciones de los diversos dispositivos inteligentes que nos acompañan han tenido muchos más errores que las que les han seguido. Por más interesantes que parezcan los prototipos pioneros, deberíamos tener paciencia y esperar un poco para ver su rendimiento antes de hacernos con ellos. De lo contrario, podemos cometer un error grave que es el de ser testers de los aparatos. Mejor deja que las primeras generaciones las prueben otros.
En estos días en los que cada vez más fabricantes se están sumando a lanzar robots inteligentes, entre otros equipos, es mejor esperar un poco para hacerte con ellos. Adquiere aquellos que ya hayan sido probados.
Para colmo de males, las primeras generaciones suelen ser más costosas que las que les siguen porque las marcas intentan recuperar parte del dinero que han estado invirtiendo en su desarrollo. Así que dale prioridad a aquellos fabricantes y líneas que ya se hayan ganado la confianza del mercado. Por algo tanta gente les ha elegido.
Ser demasiado impaciente
Seguramente estés ansioso por poder controlar tu casa inteligente en su totalidad, pero tienes que ser paciente. Comprar decenas de enchufes inteligentes baratos sin interiorizarte sobre ellos, y sumarles bombillas inteligentes sin saber si quiera dónde vas a instalarlas, no es la forma adecuada de proceder. Compra productos con un largo recorrido y el respaldo de marcas como Philips, en el caso de las bombillas Philips Hue.
Es preferible tener unos pocos aparatos inteligentes de gran calidad que una enorme cantidad de ellos que, al final, prácticamente no cambien tu vida. Recuerda que el dinero que gastes en dispositivos al final de su ciclo, o que prontamente serán discontinuados, no vas a poder recuperarla. Sé paciente y cómpralos tras investigar.
Comprar tecnología sólo porque está en oferta
Sí, las rebajas y los descuentos pueden enceguecerte. Pero no deberían hacerlo. Las tiendas suelen reducir inventario muerto a través de las ofertas, y si bien hay buenas oportunidades de mercado, no debes fiarte sin previamente hacer un repaso de las características de los productos. Analiza si vale la pena comprarlos ahora.
Lamentablemente, se puede cometer el error de dejarse llevar por una oferta cuando en realidad ese dispositivo pronto se quedará sin actualizaciones ni soporte de su fabricante. Ante la duda, hazte con aparatos lanzados más bien recientemente. Así evitarás que se queden sin actualizaciones en el corto plazo y podrás amortizar la compra.
Ahora que estás al tanto de algunos de los errores configurar una casa inteligente, te proponemos revisar igualmente cuáles son las partes negativas de las smart homes. ¿Hay algo con lo que debamos ser especialmente cuidadosos?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!