traducir idiomas en Google Sheets 1

¿Es posible traducir idiomas en Google Sheets?

Si ya has dejado atrás los días de ser principiante con las hojas de cálculo de Google, y estás usando Sheets hace tiempo, entonces probablemente querrás saber algunas de las funciones no tan conocidas de esta suite ofimática. Por dar un ejemplo, muchos no lo saben pero traducir idiomas en Google Sheets es perfectamente posible. ¿Cuáles son los pasos a seguir para usar la función y pasar los contenidos a cualquier lengua que prefieras?

El caso es que Sheets está integrado con una serie de nuevas funciones para ayudar a los usuarios a traducir idiomas de cada celda de la hoja de cálculo a otra lengua. O bien a detectar el idioma en el que se ha escrito.

Probablemente no sean muchos los usuarios a los que les haga falta esta función, pero ahí está disponible.

¿Cómo traducir idiomas en Google Sheets paso a paso?

Así como hay funciones diversas en Excel, también las hay en Sheets. Ambos programas se asemejan bastante, llevándonos incluso a hacer una comparativa entre ambos para establecer cuál de ellos es el más conveniente. Siempre que hayas optado por la alternativa de Google, deberías aprovechar sus funciones no tan conocidas.

Para traducir específicamente el texto de una celda, tienes que escribir =GOOGLETRANSLATE(B64;»en»;»es»). Esto, evidentemente, si intentas traducir del inglés al español. De lo contrario, escribe la sigla de cada uno de los idiomas.

traducir idiomas en Google Sheets 2

Por otro lado, que sepas que si eliminas el «idioma de destino», Sheets traducirá inmediatamente al predeterminado. Esto significa que si has predeterminado Sheets en español, sólo debes identificar el idioma de origen del contenido.

La función GOOGLETRANSLATE es sumamente eficaz y no suele dar problemas cuando tienes que traducir una que otra celda. Sin embargo, si tienes que traducir varias, o el documento completo, lo ideal es recurrir a ciertos complementos que hayan sido diseñados para traducir las hojas de cálculo de la suite ofimática de Google.

El complemento Translate My Sheet, otra solución interesante

Si no te sientes del todo cómodo con la función GOOGLETRANSLATE o se queda un poco corta para lo que estás buscando, no te preocupes. El complemento Translate My Sheet fue creado para esta clase de situaciones.

Lo primero que tienes que hacer es instalar el complemento Translate My Sheet desde este enlace o directamente desde Google Workspace Marketplace. Espera unos segundos hasta que se descargue y se instale en Sheets.

traducir idiomas en Google Sheets 3

Instalado el complemento, en la interfaz de la hoja de cálculo haz click en Extensiones en la pestaña superior izquierda de la pantalla. En el menú emergente haz click en «Traducir mi hoja» e «Iniciar una nueva traducción».

Se abrirá el menú de la barra lateral, donde puedes revisar las opciones de configuración de esta herramienta. Puedes configurar la Detección automática de los idiomas o seleccionar tus propios idiomas de entrada y salida.

❗A tener en cuenta❗ En la parte inferior de la sección Configuración avanzada, puedes activar las opciones correspondientes para traducir toda la hoja de cálculo, copiar la hoja de cálculo para traducirla o aplicar un color llamativo a las celdas modificadas para identificar las traducidas. Todo esto dependerá de tus necesidades, claro.

Y aunque recomendamos este complemento especialmente para los usuarios que deben traducir varias celdas juntas, puedes traducir una sola celda con él sin problema. Sólo tienes que seleccionar las celdas a traducir.

Si solo desea traducir celdas específicas en lugar de toda la hoja de cálculo, seleccione las celdas exactas que desee. Una vez seleccionada la celda, haz click en «Traducir». Aparecerá un mensaje emergente que indicará una cantidad de celdas a traducir. En esta ocasión debe marcar una, pero siempre marcará las que hayas seleccionado. Confirma la acción haciendo click en «Sí» para continuar, y espera que Sheets realice la traducción definitiva.

Las celdas se traducirán y, si has decidido aplicarles un color llamativo, quedarán marcadas tras la modificación.

En resumen, lo bueno es que hay más de una forma de traducir idiomas en Google Sheets, y ninguna de ellas es lo suficientemente compleja como para que debamos descartarla. Si tu objetivo es traducir todos los contenidos de una hoja de cálculos a tu idioma, y has adoptado Sheets como tu suite ofimática para estos archivos, este artículo debería transformarse en uno de tus pilares de aquí en adelante. ¿Qué más te gustaría aprender sobre Sheets? ¡Cuéntanos!

Y no olvides que ya te enseñamos cómo puedes hacer la conversión de monedas en tiempo real en Sheets.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario