¿Vuelves de las vacaciones y una pequeña capa de partículas parece arruinar tus imágenes o fotografías recientes? Lamentablemente, éste es un problema que tienen demasiados usuarios cuando capturan momentos con el móvil. Por suerte, puedes aprender cómo eliminar la neblina de las fotos con IA. Aprovecha el potencial de esta nueva tecnología para deshacerte de las imperfecciones mínimas que no te dejan disfrutar de tus recuerdos!
¿A que llamamos neblina? Básicamente, a esa capa de partículas diminutas en el aire que hacen que las cosas se vean borrosas o menos claras cuando las miras. En el ámbito fotográfico, la neblina suele estar causada por unas condiciones del entorno no del todo favorables. Entre ellas, la presencia de polvo o niebla al tomar la foto.
¿Y cómo afecta la neblina a la foto? Lo que suele pasar es que reduce el contraste de la imagen, quitándole color. Justamente por eso es que tantos usuarios se obsesionan con la posibilidad de editarlas y mejorarlas cuanto antes.
Desde que existe la Inteligencia Artificial, tenemos la oportunidad de «salvar» esas fotos aún sin grandes conocimientos en lo que respecta a edición fotográfica. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir?
¿Cómo eliminar la neblina de las fotos con Inteligencia Artificial?
Eliminar la neblina de las fotos hace que los detalles resalten y los colores sobresalgan más. Si bien algunas cámaras, incluso móviles, mejoran las fotos automáticamente hasta cierto punto, la eliminación total de la neblina normalmente requiere de un procesamiento posterior con editores de fotos como Adobe Lightroom o Photoshop.
Claro, el obstáculo de esos programas es que necesitas una suscripción mensual o anual para acceder a su gama completa de funciones. Sin embargo, también hay algunas alternativas gratuitas y herramientas respaldadas por IA por las que puedes optar sin tener que pagar. A continuación, citamos tres que responden bien en Windows 10/11.
AILabTools (web oficial)
Image Dehaze de AILabTools es una herramienta que usa algoritmos para eliminar píxeles borrosos de las imágenes. La herramienta no sólo elimina la neblina, sino que además mejora la imagen de un modo más integral. Ajusta la foto restaurando los detalles a través de filtros básicos, lo que da como resultado una imagen más equilibrada y atractiva.
Image Dehaze nos ha parecido particularmente útil para fotografías de paisajes, donde las condiciones climáticas suelen provocar neblina en las imágenes. Para utilizar la herramienta, debes abrir la web de la misma y registrarte gratuitamente. Como comentamos en su día, preferiblemente no te registres con Google o Facebook. Hazlo manualmente, ingresando todos tus datos y nuevas credenciales de acceso en vez de recurrir a ellas.
Primero que nada toca el botón Cargar imagen. Serás redirigido al editor de AILabTools en una nueva pestaña. Inmediatamente agrega las imágenes, y haz click en la Eliminar neblina de la imagen en la parte izquierda. Suponiendo que estés satisfecho con los retoques, haz click en Confirmar para guardar la imagen.
Lo único que resta es hacer click en Descargar, para bajar la imagen a tu PC en segundos.
Upscale.media (web oficial)
AI Dehaze de Upscale.media es otra herramienta impulsada por IA diseñada para eliminar la neblina o la niebla. Dicha herramienta se sirve de algoritmos avanzados para ajustar el color, el contraste y los detalles en fotografías tomadas de paisajes o en exteriores en condiciones de neblina, lo que produce imágenes más claras y vibrantes sin que haga falta seguir editándolas en el futuro. Todo esto, admitiendo los formatos PNG, JPG, JPEG, WEBP y HEIC.
Eso sí, aunque este software puede procesar imágenes por lotes, ninguno de los archivos debería superar los 25 MB. Nuevamente, tienes que entrar a la web desde tu navegador, registrarte, y cargar las fotografías. Ya retocada la foto, manual o automáticamente, debes hacer click en Descargar imagen para que quede almacenada en tu sistema.
WorkinTool Dehaze Photos (web oficial)
La última de las soluciones para eliminar la neblina de las fotos con IA es otra herramienta gratuita basada en la web que permite mejorar rápidamente la claridad de las fotos afectadas por neblina o niebla no deseada, haciéndolas lucir más vívidas y profesionales con un mínimo esfuerzo. Al igual que las otras herramientas, corrige el color del cielo, los océanos, las montañas y demás elementos naturales que pueden verse alterados por la presencia de las partículas.
Esta herramienta admite formatos de imagen JPG, JPEG, PNG y BMP pero de no más de 2 MB por cada archivo. ¿Tus imágenes son más pesadas que eso? Nunca olvides que puedes reducir el tamaño de las imágenes JPG.
Una vez que entres al portal, haz click en el icono «+» ubicado en el centro de la pantalla, y busca y selecciona aquellas fotografías a las que quieres quitarles la neblina. Haz click en el botón Convertir, y eso es todo. Es que, contrariamente a las dos plataformas anteriores, en esta ni siquiera tienes que loguearte para editar las fotografías.
¿Te han gustado estas aplicaciones? Te dejamos un listado de otros 10 editores de fotos con IA que deberías probar.
¿Y cómo reducir o eliminar la neblina al momento de hacer la captura?
Si tienes planificado un viaje, o sabes que se acerca una fecha especial y te preocupa que tus fotos tengan neblina, entonces puedes colocar un filtro polarizador circular en la lente de tu cámara para reducir los reflejos del entorno. Especialmente, claro, si vas a tomar fotografías en el exterior. De esta forma, puede que te ahorres tener que, posteriormente, estar editando las imágenes. Los filtros son fáciles de conseguir y no son tan costosos.
Con esta recomendación, y los programas para eliminar neblina de las fotos con IA, no tendrás más inconvenientes.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!