En medio de esta tendencia de las casas inteligentes que aprovechan las últimas tecnologías, muchos usuarios se topan con que los precios de los dispositivos son más elevados de lo que creían. El caso es que si estás interesado en las smart homes pero no tienes un presupuesto tan elevado como el que quisieras, puedes convertir cualquier electrodoméstico en uno inteligente. ¿En qué consiste el truco para lograr tal resultado?
Y es que por muy prácticos que sean los dispositivos inteligentes, sus precios son altos -y siguen elevándose-. Afortunadamente existe una alternativa que no todos consideran pero que es tan versátil como eficiente. Evidentemente, estamos hablando de los enchufes inteligentes y su increíble potencialidad.
Sobre todo si tienes un iPhone, o piensas en comprarte uno, la vinculación de un enchufe inteligente con la app Shortcuts de Apple abre un mundo de posibilidades de automatización. Imagínate que tu cafetera prepare el café justo cuando estás saliendo de la cama. O que el aire acondicionado se apague tan pronto sales de casa. ¡Genial!
Pero antes de repasar los pasos a seguir, deberías evitar estos errores graves al configurar una casa inteligente.
Convertir cualquier electrodoméstico en uno inteligente paso a paso
Configura tu enchufe inteligente
El primer paso es conectar el enchufe inteligente a tu red. En mi casa tengo un enchufe inteligente Kasa de TP-Link, pero muchas marcas comercializan esta clase de soluciones como parte de su catálogo. Todos funcionan de forma parecida, así que no hay problema con cuál tengas. Conecta el enchufe a un tomacorriente de pared y, ya hecho, descarga la aplicación gratuita del enchufe. En esta ocasión, Kasa Smart para iOS (enlace) o Android (enlace).
En la aplicación, toca Agregar dispositivo, Enchufes inteligentes, y selecciona el enchufe inteligente de la lista. Normalmente verás el número de modelo aparece en la caja. El enchufe inteligente debería parpadear hasta efectivamente conectarse a la aplicación. Si tu red tiene varias bandas, debes seleccionar la red de 2,4 GHz.
Una vez que el enchufe inteligente esté conectado, puedes elegir un ícono o nombre para identificar el dispositivo.
Añade el enchufe inteligente a tu hogar inteligente
El siguiente paso es integrar el enchufe inteligente en el ecosistema de tu hogar inteligente. La aplicación Kasa tiene sus propias automatizaciones, pero es posible que prefieras la aplicación Apple Home, ya que sus accesos directos son más avanzados. Para agregar el enchufe Kasa a la aplicación Home, toca el ícono «+ » en la esquina superior derecha, luego escoge Agregar accesorio y escanea el código QR en el enchufe inteligente para añadirlo.
Para mantener organizados todos tus dispositivos inteligentes, deberás darles un nombre o ponerles un icono. Bien. Lo interesante es que, una vez que les hayas asignado su identificación, podrás encenderlos y apagarlos con sólo tocar la pantalla de tu iPhone. (NOTA: por supuesto, esto puedes hacerlo en Android con la app Google Home).
Crea automatizaciones para tu enchufe inteligente
Puedes crear automatizaciones en tu iPhone o iPad de modo simple, siempre gracias Shortcuts o Atajos. Como ejemplo, en este caso configuraré una automatización que apague el enchufe inteligente cuando salgo de casa. Podría tener sentido especialmente para el aire acondicionado. No hace falta que funcione si acabo de irme.
Abre la aplicación Atajos y toca la pestaña Automatización. Busca el icono más «+» en la parte superior derecha o Nueva automatización si aún no tienes ninguna configurada. Pulsa Salir y, a continuación, selecciona Ubicación actual o escribe manualmente tu dirección. Puedes aumentar o disminuir el rango para que la automatización inmediatamente se active cuando te alejes lo suficiente de tu vivienda. Debes marcar el círculo en el mapa.
Debes asegurarte de que la opción «Ejecutar inmediatamente» esté seleccionada para que la automatización se ejecute por sí sola sin necesidad de tu confirmación. Si prefieres confirmar la acción, entonces selecciona «Ejecutar después de la confirmación». En ese caso, tendrás que aprobarla previamente a que se realice.
Pulsa Siguiente, Nueva automatización en blanco, y luego pulsa la barra de búsqueda y selecciona Aplicaciones. Desplázate hacia abajo y selecciona la aplicación Inicio. Luego pulsa Controlar mi hogar, Escenas y accesorios. Selecciona el enchufe inteligente en cuestión, y asegúrate de que el accesorio esté configurado en Apagado. Posteriormente, pulsa Listo. Asó, cuando salgas de casa tu aire acondicionado se apagará por sí solo.
¿No te queda del todo claro? Aprende cómo convertir tu aire acondicionado en un dispositivo inteligente paso a paso.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!