Polygon acaba de realizar la migración de su token nativo MATIC al nuevo token llamado POL. A partir de ahora, todas las transacciones en Polygon PoS se realizarán utilizando POL como el token de gas.
Migración y transición sin fricciones
Para aquellos que todavía tienen MATIC en la red de Ethereum, Polygon ha habilitado un «conversor» online para facilitar la transición del token MATIC a POL. Los usuarios pueden realizar este cambio de manera sencilla y en una proporción de 1:1.
La actualización es compatible con versiones anteriores, por lo que las aplicaciones y usuarios que ya operaban en Polygon no sufrirán interrupciones.
Hacia una red blockchain agregada
El cambio de MATIC a POL es parte de un cambio en la arquitectura de la red convirtiéndola en una red blockchain agregada gracias a AggLayer, una capa que unificará el estado y la liquidez de la red, permitiendo que Polygon crezca como un ecosistema más interconectado y eficiente.
La actualización a POL se ha dividido en fases. En esta primera etapa, recién realizada, POL reemplaza a MATIC como el token utilizado para pagar el gas y para el staking en la red Polygon PoS. En las siguientes etapas, POL tendrá otras funciones dentro de la red, ampliando su utilidad mucho más allá de lo que se ha visto hasta ahora con MATIC.
Uno de los planes que Polygon tiene en mente es la transición de Polygon PoS hacia una cadena ZK (Zero Knowledge), un modelo criptográfico que mejorará tanto la privacidad como la escalabilidad de la red, y POL es necesario para que esta transición pueda materializarse.
Cambios en la emisión y gobernanza del token
El lanzamiento de POL trae consigo algunos ajustes en la estructura económica del token, también conocida como tokenomics. Aunque el ratio de conversión entre MATIC y POL es de 1:1, POL tiene una emisión anual del 2% durante la próxima década, y la mitad de esta emisión estará destinada a recompensas para los validadores que ayudan a proteger la red, mientras que la otra mitad será gestionada por una tesorería comunitaria que financiará proyectos de desarrolladores mediante un programa de subvenciones.
Este modelo de emisión estará bajo revisión constante por parte de la comunidad de Polygon para decidir si ajustar o modificar las condiciones según las necesidades cambiantes.
Para los usuarios actuales y próximos pasos
Para aquellos usuarios que ya poseen MATIC en la red Polygon PoS, no será necesario realizar ninguna acción. La actualización de MATIC a POL se realizará de manera automática, permitiendo que el nuevo token tome su lugar como el estándar en las transacciones de gas y staking en la red. Pero, los usuarios deberán actualizar manualmente el símbolo del token en la configuración de sus billeteras, ya que, de lo contrario, estas seguirán mostrando «MATIC» en lugar de «POL».
Para los usuarios que cuenten con MATIC en la red de Ethereum, deberán de hacer la conversión manual mediante la web que ha facilitado Polygon. Mientras que los usuarios que tengan MATIC en los intercambios, como por ejemplo Coinbase, Binance o Kucoin, no deberán de hacer nada ya que ellos realizaran el cambio de manera automática. No obstante, es conveniente consultar la información que hayan publicados dichos intercambios.