tesla conducción autónoma total

Tesla lanzará la conducción autónoma total en Europa, China y mercados RHD en 2025

Tesla ha revelado sus planes para el resto de 2024 y los primeros meses de 2025, dando a conocer que su sistema de conducción autónoma total (FSD, por sus siglas en inglés) esté disponible en Europa y China, siempre y cuando obtenga las aprobaciones regulatorias necesarias.

Dependerá de las regulaciones para el sistema de conducción autónoma (FSD) de Tesla

Elon Musk, CEO de Tesla, había mencionado anteriormente que esperaba recibir luz verde de los reguladores antes de que termine este año. Aunque un informe en abril del Wall Street Journal indicaba que China ya había dado una aprobación provisional para el lanzamiento del software de Tesla. Pero, la situación en Europa parece menos clara. La relación entre Tesla y los reguladores europeos en torno a este tema no está completamente definida, lo que podría conllevar a retrasos.

De hecho, las regulaciones en la Unión Europea sobre los sistemas de asistencia al conductor (DCAS, por sus siglas en inglés) han sido actualizadas recientemente bajo el marco regulatorio de la ONU. La fase 1 de estas nuevas regulaciones, que entrará en vigor en enero de 2025, impide que los vehículos ofrezcan una conducción totalmente autónoma. De acuerdo con esta normativa, los sistemas de asistencia deben estar diseñados para garantizar que el conductor permanezca concentrado en la conducción. El reglamento también establece que las manos del conductor deben mantenerse en el volante y que el sistema monitoree la interacción visual con la carretera, emitiendo alertas si detecta que el conductor no está prestando atención.

Por ahora, las negociaciones sobre la fase 2 de estas regulaciones están en curso, con una reunión prevista para el 9 de septiembre. A la luz de estas limitaciones, es probable que Tesla solo pueda ofrecer una versión limitada o degradada del FSD en Europa a principios de 2025. Esto podría afectar la adopción del sistema en Europa, lo que a su vez influiría en el rendimiento financiero de la compañía. De hecho, cada aumento del 5% en la adopción del FSD se traduce en un incremento de $0,05 por acción en los beneficios de Tesla, según Gary Black del Future Fund.

En cuanto a los mercados con volante a la derecha (RHD, por sus siglas en inglés), como el Reino Unido, Hong Kong y Macao, Musk se mostró optimista al decir que el FSD podría estar disponible en estas regiones hacia finales del primer trimestre o principios del segundo trimestre de 2025, también mientras las regulaciones lo permitan.

Cabe aclarar que el software FSD no es una característica incluida de serie en los vehículos de Tesla, sino que los usuarios deben pagar por él. En España, por ejemplo, el sistema cuesta 7500 euros.

Artículo relacionado: Tesla Model S vs Model X

Por otro lado, el panorama en China parece ser mucho más favorable si tenemos en cuenta que Mercedes-Benz ya ha recibido la aprobación para probar su sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) de nivel 4. Este sistema permite una conducción autónoma sin supervisión humana durante largos periodos, mientras que el FSD de Tesla se encuentra actualmente en el nivel 2.

Cybertruck

Al mismo tiempo, la empresa también mencionó al esperado Cybertruck. Este nuevo modelo contará con el sistema de conducción autónoma total a partir de este mes. Además, los propietarios podrán disfrutar de una función de estacionamiento automático. A partir de octubre, Tesla planea añadir más capacidades a su software, incluyendo funciones como el estacionamiento asistido, desestacionamiento y marcha atrás automáticas.


Deja un comentario