Fabric se ha aliado con Polygon Labs para inaugurar las Unidades de Procesamiento Verificable (VPU). Estos chips han sido confeccionadas para superar los cuellos de botella en el rendimiento, los cuales han dificultado la adopción de las pruebas ZK, esenciales para las criptomonedas y la arquitectura de Web3.
Aunque soluciones como Plonky2, el sistema de pruebas recursivas más rápido, han sido optimizadas para funcionar con hardware de uso masivo, persiste una necesidad de optimizar aún más el rendimiento. Esto es así porque la finalidad no es únicamente ejecutar pruebas con mayor rapidez, sino posibilitar la generación y validación en tiempo real, algo que requiere un hardware especializado que supere las capacidades de las GPUs y CPUs convencionales.
Es aquí donde la VPU personalizada de Fabric entra en juego, diseñada desde sus cimientos para las demandas de ZK. Este chip tiene la capacidad de soportar el árbol Merkle generalizado y el protocolo Plonk. Además, las VPUs ostentan una capacidad superior en el manejo de operaciones numéricas en comparación con las GPUs tradicionales, mejorando la eficiencia en estas tareas en un 900%.
Polygon Labs invierte en VPU
Con una inversión de cinco millones de dólares, Polygon Labs pretende integrar este hardware en su red, acelerando todos los protocolos que dependen de las pruebas ZK, como Polygon zkEVM y la infraestructura ZK de Polygon CDK.
La colaboración entre Fabric y Polygon Labs se centra en implementar las VPUs en sistemas como Plonky2 y Polygon Plonky3, ambos componentes en la infraestructura de pruebas ZK de Polygon.
Las VPUs de Fabric también incorporan tres chips FC1000, diseñados para acelerar integralmente el proceso de pruebas ZK mediante una fusión de CPU integrada, un gran ancho de banda de memoria, y un sistema de cómputo criptográfico optimizado.
Asimismo, debido a su diseño modular y altamente paralelizable, las VPUs pueden escalarse con facilidad, desde un único chip hasta múltiples servidores.
AggLayer depende de las pruebas ZK para funcionar, y con el nuevo hardware de Fabric, se espera que el sistema gestione transacciones de manera mucho más rápida y eficiente, disminuyendo los tiempos de verificación y finalización de transacciones en toda la red.
Pensamientos finales
Aunque se espera que Fabric tenga un prototipo beta de Polygon Plonky3 y Plonky2 funcionando con aceleración completa en VPU en un lapso de entre seis y doce meses, el cambio puede ser enorme para la blockchain.
En términos generales, las VPUs representan una evolución natural en la industria, donde se reconoce cada vez más la urgencia de desarrollar hardware dedicado para tareas criptográficas concretas.
Hasta el momento, se ha recurrido a hardware genérico o adaptado, como CPUs y GPUs, que si bien han sido efectivos, no han estado optimizados para las exigentes cargas de trabajo de nuevas tecnologías como ZK.
Con las VPUs, se espera que tanto los desarrolladores como las empresas tengan acceso a herramientas que puedan aprovechar al máximo el potencial de las pruebas de conocimiento cero, eliminando las restricciones que han frenado el desarrollo hasta ahora.