Reino Unido tecnologías criptomonedas

El Reino Unido presenta proyecto de ley para regular criptomonedas y activos digitales

El Reino Unido ha presentado el “Proyecto de ley de propiedad (activos digitales)” con el que pretende conferir un reconocimiento jurídico a una amplia gama de bienes digitales, tales como criptomonedas, tokens no fungibles (NFT) y créditos de carbono. Bajo este renovado esquema, dichos activos serán tratados como propiedad personal, lo cual otorga a sus titulares una protección jurídica más robusta que antes.

Hasta ahora, el ordenamiento legal británico no delineaba con precisión los activos digitales dentro de su legislación patrimonial, lo que creaba una «zona nebulosa», o lo que en España solemos llamar «un vacío legal», que dejaba en situación de vulnerabilidad a los propietarios en caso de interferencia en sus activos. Con este proyecto, el ejecutivo del Reino Unido está abordando dicha ambigüedad, procurando ofrecer un entramado jurídico que cubra todos los elementos vinculados con los bienes digitales, sobre todo en circunstancias de fraude o litigios.

Además, será una herramienta útil para que los jueces resuelvan complejas disputas que impliquen bienes digitales, como en los casos de divorcio, donde estos activos pueden ser considerados en los acuerdos de separación. Al mismo tiempo, se espera que este proyecto de ley refuerce el sector de servicios legales en el país, haciéndolo más atractivo para empresas y profesionales que trabajan con nuevas tecnologías.

El proyecto de ley aparece tras un reporte emitido por el Ministerio de Justicia en 2023, donde se concluyó que ciertos bienes digitales no podían ser clasificados como objetos materiales ni como derechos intangibles de acción, pero que, de cualquier manera, eran susceptibles de derechos sobre propiedad personal. Esto preparó el terreno para la creación del marco legal que hoy se ha presentado.

Aún así, algunos usuarios de redes sociales, especialmente aquellos vinculados a las criptomonedas, están descontentos porque piensan que con esta nueva ley el gobierno les impongan nuevos impuestos o incluso confiscar criptomonedas y otros bienes digitales.

Preocupación por aplicar más impuestos

Estas inquietudes se han visto acentuadas por recientes declaraciones del gobierno laborista, que ha dejado entre ver la posibilidad de incrementar los impuestos en varias áreas. Aunque aún no se ha especificado si estas políticas fiscales afectarán directamente a los bienes digitales, muchos observadores están atentos a cómo evolucionará la situación en los próximos meses.

A pesar de estos temores, algunos analistas conservan una visión más esperanzadora y creen que esta legislación representa un avance hacia la implementación de nuevas regulaciones para las monedas estables en el Reino Unido antes del cierre de 2024.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario