Se suponía que la revolución del streaming nos permitiría cambiar las costosas facturas de televisión por cable por una experiencia de visualización más asequible y a la carta. Y si bien una membresía de Netflix es más barata que una suscripción a Comcast o Spectrum TV, el costo crece si además necesitas Max para ver House of the Dragon, Apple TV+ para Severance y Hulu para The Bear. Y algunas de estas plataformas pueden ser -o parecer- caras. Mencionado esto, ¿el precio de Hulu y demás es tan elevado como parece o es nuestra imaginación?
En días en los que tenemos canales gratuitos ocultos en los Smart TVs, deberíamos preguntarnos si vale la pena realmente pagar por cada uno de estos servicios que, por otro lado, han aumentado sus precios recientemente.
¡Para colmo, Netflix y alguna plataforma más ya no nos dejan compartir la cuenta con otros usuarios!
A los servicios de streaming se les está yendo la olla
Veámoslo de esta forma: si pretendes disfrutar de una experiencia sin publicidad en Netflix,, la opción más barata cuesta ahora 15 dólares al mes. Eso era impensado hace sólo un lustro. ¿Qué ha pasado para llegar hasta aquí?
Más allá de las respuestas a esa pregunta, lo cierto es que si no controlas estrictamente tus suscripciones, acabarás enterándote demasiado tarde que estás pagando bastante más por las plataformas que por la televisión por cable.
Basta hacer una revisión de los últimos aumentos del precio de estos servicios para comprobar cómo se han encarecido escandalosamente (NOTA: tomamos el mercado norteamericano, pero es similar en Europa).
Netflix
Después de eliminar su plan más básico, Netflix ahora tiene tres niveles. El problema es que el primero de ellos nos obliga a soportar la publicidad, justo cuando creíamos que los anuncios estaban erradicados en estos servicios.
Hasta hace poco más de un año, por sólo 9,99 dólares los usuarios podían acceder a un plan sin publicidad.
Apple TV+
Apple TV+ llegó a un precio bajo con su biblioteca emergente de contenido original. Claro, Apple podía permitírselo. Pero a medida que sus programas fueron ganando impulso a lo largo de los años, gracias a éxitos como Ted Lasso, Severance y otros,, el precio del servicio se aproximó al de la competencia. Aún así, comprar un nuevo dispositivo Apple TV+ te dará tres meses gratis si eres nuevo cliente por lo que en tal caso es una opción más conveniente.
Ni rastros, por supuesto, de aquel debut a 4,99 dólares al mes. Hoy pagas, como mínimo, 9,99 dólares.
HBO Max / Discovery+
HBO dio el salto al streaming en 2015 antes del estreno de la quinta temporada de Game of Thrones, con un servicio para aquellos con una suscripción de TV paga y otro para aquellos que sólo miraban en línea. A $14,99 por mes, era una de las opciones más caras, y tal vez por eso que han sumado un nivel con publicidad y contenidos adicionales.
En junio pasado, el plan sin publicidad ha pasado de 15,99 a 16,99 dólares. Luego, el Ultimate Ad-Free, que ofrece transmisiones en 4K, aumentó hasta los 20,99 dólares. ¿Estás haciendo la cuenta de cuánto llevamos, verdad?
¿Y qué pasa con el precio de Hulu?
Los suscriptores de Hulu que no prestaban atención a sus facturas probablemente se llevaron una sorpresa en otoño. En aquel momento, el servicio subió de 14,99 dólares a 17,99 dólares. Y ahora acaban de anunciar un nuevo aumento que llevará la plataforma a ser una de las más costosas con sus 18,99 dólares al mes.
Y si bien disponemos de una versión con publicidad que cuesta 9,99 dólares al mes, la mayoría no estaremos conformes con tanta publicidad. Es decir, optaremos por pagar casi el doble hasta esos 18,99 dólares.
Nuestra conclusión es que el precio de Hulu es elevado… únicamente si su oferta no te atrapa. Si lo hace, no estarás pagando más de lo que pagas por los demás servicios. Probablemente el problema sea que, al sumarlos todos, no resultaría raro acabar pagando en torno a los 100 euros por mes por acceder a todas estas plataformas. No es, evidentemente, lo que se prometía cuando los servicios a la carta se introdujeron al mercado hace tiempo.
Es decir, cancelar tu suscripción a Hulu no hará que ahorres demasiado. No si no cancelas otras plataformas.