En julio de 2024, Coinbase y Polygon Labs unieron fuerzas para organizar una mesa redonda en Bruselas. El evento reunió a representantes tanto del sector público como privado, incluyendo personas reconocidas de la industria, académicos y reguladores, con el fin de abordar la regulación de las finanzas descentralizadas (DeFi) en la Unión Europea (UE). Esta mesa redonda se llevó a cabo bajo las reglas de Chatham House, lo que permitió a los participantes discutir libremente, fomentando la transparencia y ayudando a los reguladores a avanzar hacia las DeFi.
DeFi y la regulación en la UE
Aunque MiCA cubre muchos aspectos de los criptoactivos, ha dejado fuera los servicios completamente descentralizados, lo que plantea un reto a la hora de definir qué se entiende exactamente por «descentralización«. Un ejemplo de esto es Dinamarca, donde la Autoridad de Supervisión Financiera ha emitido recientemente una guía preliminar para que el sector privado aporte su perspectiva sobre cómo se podría definir esta noción.
Este vacío en la regulación lleva a que MiCA incluya una disposición para que la Comisión Europea elabore un informe sobre DeFi para 2025, con el objetivo de resolver las diferencias regulatorias y sentar las bases de una regulación que se ajuste a las necesidades de estos mercados emergentes.
Debates en la mesa redonda
Uno de los principales objetivos de la mesa redonda fue crear un entendimiento común sobre el funcionamiento de las transacciones DeFi, además de identificar posibles actores dentro de estos sistemas que puedan necesitar regulación. El debate abarcó tres grandes temas: protección al usuario, integridad del mercado e integridad financiera. Según el documento compartido por Polygon, los expertos expusieron sus puntos, lo que dio lugar a un intercambio de ideas sobre las posibles «soluciones» políticas para cada área.
En relación con las DeFi, se esclareció que no está preparado para una regulación exhaustiva. En su lugar, se aconsejó mayor flexibilidad para que permita evolucionar la tecnología mientras se van solucionando los riesgos de forma gradual.
Comprendiendo una transacción DeFi
Para facilitar el entendimiento de una transacción DeFi, se realizó una demostración a través del protocolo Uniswap, un intercambio descentralizado (DEX). Los participantes observaron cómo un usuario puede intercambiar criptoactivos sin intermediarios. La transacción comenzó con la descarga de una billetera de software, desde la cual se enviaron criptoactivos para mostrar la velocidad y la transparencia de las transferencias entre pares.
Artículo relacionado: Aumenta tus ganancias DeFi con Lido y Uniswap
Después, la billetera fue conectada a una web que facilita la visualización de datos en la blockchain de manera comprensible. Aunque esta interfaz permite a los usuarios acceder a la información y realizar intercambios, no interfiere ni ejecuta ninguna transacción en su nombre.
El sistema de contratos inteligentes de Uniswap se encarga de procesar las transacciones directamente en la cadena de bloques, donde la transparencia y la integridad de los datos son elementos para asegurar la red.
Identificación de intermediarios en sistemas descentralizados
Uno de los aspectos más complejos de las DeFi es determinar si los sistemas realmente son descentralizados o si presentan «vectores centralizadores» que podrían requerir algún tipo de supervisión o regulación.
Por lo que en la mesa se intentó esclarecer qué quiere decir exactamente «descentralización» e intentar identificar puntos de control dentro de los sistemas DeFi, que aunque no impliquen centralización total, podrían señalar áreas donde exista algún tipo de intermediación.
Estos puntos de control o vectores centralizadores podrían ser empresas que ejecutan interfaces de usuario, cadenas con permisos o ciertos elementos de seguridad añadidos intencionalmente. El reto es evaluar en qué medida estos elementos requieren regulación sin afectar la neutralidad de la tecnología subyacente.
DeFi e entegridad del mercado
Obviamente, también se tocó la protección de los usuarios en las DeFi, ya que este tipo de finanzas elimina los intermediarios tradicionales que suelen ofrecer garantías. Aquí se aconsejó proporcionar información clara que permita a los usuarios tomar decisiones con todos los datos, así como la necesidad de prácticas de marketing responsables, sobre todo para no incentivar la compra de criptoactivos con fines de inversión sin los conocimientos adecuados.
En cuanto a la integridad del mercado, se comentó que, a diferencia de los mercados financieros tradicionales, las DeFi dependen de la tecnología para su funcionamiento y transparencia. Por lo que las soluciones regulatorias podrían permitir que la propia tecnología resuelva los problemas de mercado o, por otro lado, regular las transacciones directamente en la blockchain.
No obstante, para evitar actividades ilegales se aconsejó regular los puntos de entrada y salida de las DeFi, ya que las transacciones en DeFi inevitablemente pasan por instituciones financieras centralizadas, que ya están reguladas.
Palabras finales
Nada nuevo. La mesa redonda dejó claro que las finanzas descentralizadas están en una etapa temprana y, la falta de intermediarios tradicionales, exige nuevas formas de regulación y protección. En vez de tratar de aplicar una inmediata exhaustiva regulación, parece más sensato y efectiva una regulación flexible que permita tanto la innovación como la mitigación de riesgos a medida que las DeFi continúan creciendo.