Nvidia es quien gana mas dinero con la inteligencia artificial

Nvidia lanza NVLM 1.0, un modelo de lenguaje abierto que compite con OpenAI y Meta

Nvidia, reconocida por sus potentes unidades de procesamiento gráfico (GPU), amplía sus horizontes con la presentación de su modelo de lenguaje de código abierto, el NVLM 1.0, enfrentándose a gigantes como OpenAI, Meta y Google.

La nueva familia NVLM 1.0, liderada por el modelo NVLM-D-72B de 72 mil millones de parámetros, ha sido creada paratareas de lenguaje como de visión, situándose al nivel de los modelos más avanzados disponibles.

En el informe técnico, los investigadores de Nvidia señalan que esta serie de modelos iguala el desempeño de modelos populares como el GPT-4o de OpenAI. También que ofrece capacidades superiores en términos de «multimodalidad», es decir, la habilidad de procesar y generar respuestas que integran texto y visión de manera fluida.

Cuenta con capacidad para manejar un amplio rango de tareas, desde la interpretación de memes hasta la resolución de avanzados problemas matemáticos. Este nivel de versatilidad se logra gracias a un entrenamiento del modelo, que combina datos textuales de alta calidad con un gran volumen de datos relacionados con razonamiento y matemáticas.

Otro aspecto a mencionar es el esfuerzo de Nvidia por adherirse a los principios del código abierto, una medida que contrasta con las prácticas más cerradas de empresas como OpenAI y Google. Nvidia pretende publicar tanto los pesos del entrenamiento del modelo como el código fuente, lo que permitirá a desarrolladores de todo el mundo utilizar NVLM como base para crear sus propios chatbots o aplicaciones de inteligencia artificial.

Valoraciones financieras

En términos financieros, OpenAI ha obtenido exitosas rondas de financiación, la más reciente recaudó 6600 millones de dólares, valorando a la empresa en unos 157000 millones de dólares.

Pero, la decisión de OpenAI de imponer restricciones a sus inversores, limitándoles a financiar únicamente su proyecto y no a rivales como Anthropic o la compañía de Elon Musk, xAI, ha despertado algunas preocupaciones en torno a las leyes antimonopolio. Además, aunque OpenAI está recibiendo una gran cantidad de capital, la creciente competencia, representada en parte por el NVLM de Nvidia, plantea preguntas sobre la justificación de una valoración tan alta.

En el lado de Nvidia, este cuenta con una establecida base de usuarios y una comunidad de desarrolladores que ya está profundamente integrada en su ecosistema, lo que podría garantizar el éxito de la familia NVLM. Esto cobra más relevancia cuando se compara el modelo de 72 mil millones de parámetros de Nvidia con otros modelos más grandes, como el Llama 3.1 de Meta, que cuenta con 405 mil millones de parámetros.

A pesar de esta diferencia en el tamaño, el NVLM parece competir a la par, lo que lleva a preguntarse si la complejidad y el tamaño de un modelo son realmente factores decisivos para el éxito en la industria.


Deja un comentario