Spotify ha optado por simplificar aún más la forma de disfrutar música sin Internet para sus subscriptores Premium mediante la función de Copia de Seguridad Offline.
Tal como ha informado la compañía, a lo largo de los próximos días, esta funcionalidad se desplegará globalmente, habilitando a los suscriptores a seguir gozando de su música predilecta de manera automática, eliminando la necesidad de realizar las tediosas descargas manuales de sus playlists que anteriormente requerían.
Respaldo fuera de línea
La función radica en la creación automática de una lista de reproducción adaptada. Dicha lista está compuesta por temas que el usuario ha reproducido recientemente o añadido a su cola. Lo curioso es que se apoya en los datos que Spotify ya ha almacenado en la caché del dispositivo, por lo que no es necesario utilizar más datos ni ocupar más espacio en la memoria interna del dispositivo. Todo se ejecuta en segundo plano, con una playlist que estará disponible de inmediato cuando el dispositivo pierda conectividad.
La lista puede ser clasificada y organizada de acuerdo con diferentes parámetros, tales como intérprete, estilo o estado de ánimo. Además, esta selección no es estática, sino que irá actualizándose a lo largo del tiempo, adaptándose a las conductas y preferencias del suscriptor.
Por el momento, está disponible para dispositivos Android e iOS, pero también es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, por lo que agradecerán aquellas personas que suelen escuchar música durante sus viajes.
Requisitos
Para aprovechar al máximo esta función, los usuarios deberán haber escuchado al menos cinco canciones recientemente y tener activada la opción de Escucha sin conexión en la configuración de la app.
Una vez cumplidos estos requisitos, la playlist de copia de seguridad fuera de línea se mostrará automáticamente en la portada cuando el dispositivo esté sin conexión a Internet.
Tip: También es preciso que las descargas en Spotify esté activada. Los usuarios pueden revisar esta configuración en el menú de la aplicación, dentro de las opciones de «Almacenamiento» o «Ahorrar datos y sin conexión» en iOS.
Spotify también recomienda añadir esta lista a la biblioteca personal, lo que agilizará aún más su acceso en cualquier momento.
También, cabe mencionar que el uso de esta funcionalidad implica que el caché de Spotify aumentará en tamaño. Aunque vaciar esta caché podría liberar espacio en el dispositivo, hacerlo disminuirá la efectividad de la función, lo que podría derivar a un mayor consumo de datos móviles en el futuro.