usar AWS CodeBuild

Cómo usar AWS CodeBuild para crear aplicaciones macOS

Usar AWS CodeBuild puede ayudarte a crear aplicaciones macOS, ya que esta es una herramienta de Amazon Web Services (AWS) que permite automatizar la creación de software. Lo mejor es que ahora también puedes usarla para compilar aplicaciones para macOS e iOS, algo que antes no era posible.

¿Qué es AWS CodeBuild?

CodeBuild es una solución que permite a los desarrolladores integrar pipelines de Integración Continua y Entrega Continua (CI/CD). Básicamente, te ayuda a automatizar todo el proceso de crear y distribuir software. Lo mejor es que lo hace aprovechando los recursos en la nube de Amazon, sin que tengas que configurar y mantener servidores de compilación.

usar AWS CodeBuild

Además, CodeBuild utiliza imágenes de contenedores (gracias a Docker) para crear entornos de compilación personalizados. Por lo cual, puedes configurar tu entorno una vez, guardarlo y reutilizarlo siempre que lo necesites, ahorrando tiempo en configuraciones repetitivas.

Compilar aplicaciones para macOS e iOS

Hasta hace poco, no se podía usar CodeBuild para compilar aplicaciones de macOS e iOS. Sin embargo, el 19 de agosto AWS anunció soporte para Mac. Ahora, si desarrollas para plataformas de Apple, puedes utilizar Xcode (la herramienta de desarrollo de Apple) directamente en CodeBuild para compilar tus aplicaciones.

Compilar aplicaciones para macOS e iOS

Además, con CodeBuild puedes crear apps para tvOS y watchOS, lo que te da muchas más posibilidades si trabajas en el entorno de Apple.

Costo de usar AWS CodeBuild

Debes de saber que AWS CodeBuild no está incluido en el nivel gratuito de AWS. Hay dos formas de pagar: una opción que te cobra por un ciclo completo de 24 horas, y otra que solo te cobra por las horas de uso reales.

Este ciclo de 24 horas está relacionado con los términos de licencia de macOS de Apple, que exigen un mínimo de 24 horas para cualquier servicio de desarrollo operado por terceros. Los precios varían según la configuración del Mac mini que elijas:

  • 24 GB de RAM y 8 CPUs: US$28.80 por 24 horas
  • 32 GB de RAM y 12 CPUs: US$51.84 por 24 horas

Herramientas incluidas y regiones

La imagen de compilación predeterminada de macOS en CodeBuild viene con Xcode y una buena variedad de herramientas de desarrollo como Go, Java, Swift, Kotlin, entre otras. Si lo prefieres, también puedes personalizar las imágenes para incluir solo las herramientas que necesitas.

En cuanto a las regiones, AWS tiene centros de datos en varias partes del mundo. Para CodeBuild en macOS, las instancias de Mac están disponibles en regiones como Ohio, Virginia, Oregón, Frankfurt y Sídney.

Primeros pasos

En principio, antes de comenzar a usar AWS CodeBuild, primero necesitas suscribirte al servicio. Si quieres mayor control sobre tus instancias, también puedes aprovechar Amazon Virtual Private Cloud (VPC). Una vez que todo está configurado, las instancias suelen tardar entre 8 y 10 minutos en estar listas para usar.

Para sacarle el máximo provecho, es recomendable leer la documentación básica de AWS CodeBuild, sobre todo la parte que habla sobre las imágenes macOS y las opciones de configuración.

¿Vale la pena usar AWS CodeBuild?

Aunque CodeBuild no es barato, puede ser una solución muy eficiente para medianas y grandes empresas que necesitan compilar software de manera constante. Usar la nube para las compilaciones elimina la necesidad de tener un equipo dedicado y servidores propios para estas tareas.

Al automatizar la gestión y ejecución de las compilaciones, AWS CodeBuild permite que los equipos de desarrollo se concentren en otras áreas, sin perder tiempo en configuraciones técnicas.


Deja un comentario