Tesla, la empresa de coches eléctricos de Elon Musk, mueve, durante la noche de ayer, la cantidad de 760 millones de dólares en Bitcoin hacia otras billeteras no identificadas, causando incertidumbre en el mercado sobre el futuro de sus tenencias en criptomonedas. Esta transacción involucró más de 11500 BTC, según Arkham Intelligence, y es el primer movimiento de este tipo que Tesla realiza en dos años.
La compañía había comprado en febrero de 2021 alrededor de $1500 millones en Bitcoin, y llegó a acumular hasta 2500 millones en criptomonedas, lo que la convirtió en uno de los principales tenedores de BTC en el mercado. Sin embargo, a principios de 2022, Tesla vendió el 75% de sus bitcoins con pérdidas.
Elon Musk y las criptomonedas
Elon Musk, conocido por sus declaraciones y decisiones impredecibles, fue inicialmente un firme defensor de Bitcoin, incluso llegando a considerar aceptarlo como medio de pago para los vehículos Tesla. Pero, esta idea fue desechada debido a preocupaciones por el impacto en el medio ambiente provocada por la minería de Bitcoin. En una de sus publicaciones en X, Musk dijo que, si bien sigue viendo futuro en Bitcoin, es consciente de los riesgos que conlleva su volatilidad. En 2021, llegó a decir: “Si el precio de Bitcoin baja, pierdo dinero… No creo en subir el precio y vender”.
Además, Musk ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a Dogecoin (DOGE), una criptomoneda que apareció como un meme. Incluso insinuó que Dogecoin podría convertirse, de forma irónica, en la «moneda de la Tierra«. A pesar de haber sido demandado por supuesta manipulación del mercado a través de sus publicaciones sobre Dogecoin, hace poco un juez desestimó el caso, liberando a Musk y Tesla de cualquier responsabilidad legal.
¿Razones del movimiento de Tesla?
Con el último movimiento de Tesla, algunos expertos del mercado han planteado que podría tratarse de una jugada estratégica, mientras que otros piensan que podría estar relacionado a otros proyectos externos, como la financiación a las elecciones de Trump.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que estas transacciones sean simplemente un cambio interno de cuentas dentro de la empresa, lo que no necesariamente indicaría una venta inminente de Bitcoin.
Precio de Bitcoin
Por el momento, el precio de Bitcoin no ha mostrado reacciones tras los movimientos de Tesla y se mantiene cotizando por encima de los 67100 dólares. Actualmente, el precio se encuentra dentro de un rango-canal que ha oscilado desde marzo de este año. Este rango-canal tiene la parte alta sobre los 68000-70000 dólares y una parte baja en la zona de los 45000-47000 dólares.
En el corto plazo, al situarse Bitcoin en la parte alta de este rango-canal, justo por encima de las medias móviles de 50 y 200 periodos en gráficos diarios, existe cierto impulso alcista. Si el precio logra cerrar por encima del nivel de los 68000-70000 dólares, podría haber un intento de romper hacia nuevos máximos históricos. En caso contrario, el precio podría volver a la parte baja del canal, en torno a los $45-47K dólares.
Además, no hay que olvidar que las elecciones de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y podrían hacer cambiar la dirección del precio de BTC a cualquier dirección. Tampoco se puede dejar a un lado los momentos delicados de economía que sufre Estados Unidos por la inflación ni los problemas geopolíticos mundiales. Cualquiera de ellos podría aumentar la volatilidad y la dirección de Bitcoin. Sin embargo, en el escenario actual, la criptomoneda parece estar moviéndose dentro de un patrón de consolidación.