Azar, una app de vídeo chat aleatoria creada por Hyperconnect y que trabaja bajo el grupo matriz Match, que es el mismo de Tinder, Hinge y OkCupid, ha logrado conectar a más de 100 mil millones de personas en videochats aleatorios. Aún así, a diferencia de estas apps de citas, Azar no está exclusivamente orientada para ligar, sino que busca ofrecer una conexión interpersonal más amplia.
Azar frente a otras apps parecidas
Aunque existen apps de este tipo, estas son conocidas por la aparición de contenido no deseado e inapropiado, como por ejemplo, al establecer una vídeo llamada al azar, era bastante frecuente encontrarse a la otra persona directamente desnuda. Este tipo de situaciones ha causado el deterioro de estas apps. Tanto es así que Omegle cerró tras ser demandada por tráfico sexual valorada en 22 millones de dólares. Chatroulette, otra app que, aunque aún sigue activa, ha sido duramente criticada y satirizada por su falta de control en el contenido mostrado.
Sin embargo, Azar ha aprendido de estos ejemplos, y con un público mayoritariamente de la generación Z, busca establecer un estándar más alto de moderación y seguridad. En palabras de su directora ejecutiva, Linda Kim, Azar usa una combinación de inteligencia artificial y moderadores humanos para identificar y controlar contenido inapropiado.
Primero que nada, las herramientas automatizadas son las que comienzan a supervisar las imágenes, sonidos y textos. Si detectan que en algún momento infringen las normas, activan una alerta para que los moderadores humanos revisen y actúen en consecuencia. Con ello se obtiene una capa más de seguridad ante este tipo de contenido.
Otras características de Azar
Cuenta con la capacidad de traducir automáticamente los mensajes de texto entre personas que no hablan el mismo idioma. Además, la aplicación ofrece opciones de pago para aquellos usuarios que quieran personalizar sus preferencias de conexión, seleccionando como el género y la ubicación de las personas con las que desean hacer un videochat.
Aclarar que. aunque algunos utilizan Azar con propósitos de ligoteo, realmente no es una aplicación de citas. Es más bien una app social donde las conexiones pueden aparecer de manera fortuita. Quienes realmente aprecien más este tipo de apps son la generación Z, ya que la hiperconectividad digital ha llevado que aumente la soledad. De hecho, ciertas investigaciones dejan entre ver que la soledad es un problema cada vez más prevalente entre los jóvenes. Es por ello que este tipo de apps de videollamadas aleatorias ofrece una vía para aliviar este aislamiento.
Para finalizar, nombraremos la curiosa función de Azar: filtros de realidad aumentada para disfrazarse o modificar la apariencia durante las videollamadas. Esta opción, pensada para aquellos que pueden sentirse incómodos mostrando su cara, también tiene su parte divertida.
Créditos imagen destacada: Azar