Perplexity AI lanza dos nuevas funciones, la primera son las búsquedas de conocimiento interno, que tiene como objetivo facilitar la búsqueda y el acceso a información dentro de bases de datos internas que los propios usuarios pueden cargar; la segunda función es Perplexity Spaces, una herramienta para fomentar la colaboración entre los usuarios.
Los suscriptores de los planes Perplexity Pro y Perplexity Enterprise Pro serán los primeros en beneficiarse de estas herramientas.
La búsqueda de conocimiento interno
Aunque anteriormente ya era posible subir archivos y realizar búsquedas en ellos, la verdadera novedad radica en la capacidad de obtener respuestas que integran tanto estos documentos internos como resultados de la web pública.
Con ello pueden decidir cómo combinar el conocimiento interno con los resultados obtenidos de la web pública, obteniendo respuestas más completas. Probablemente, es una función más orientada a las empresas, ya que la capacidad de fusionar fuentes de datos internas con información pública, optimizando sus procesos de investigación y análisis.
Perplexity Spaces
Mediante esta función, varias personas pueden trabajar juntos en un mismo proyecto de búsqueda, compartir archivos y organizar la información de manera conjunta. Digamos que facilita el intercambio de conocimiento, la creación de ideas y la organización eficiente de los datos.
Por ejemplo, en Spaces puedes invitar a otros colaboradores a un proyecto que estés creando. Estos colaboradores pueden aportar sus propios archivos internos y, además, configurar las instrucciones que guiarán al modelo de inteligencia artificial en su procesamiento y respuestas a las consultas.
Aclaración sobre la privacidad: Perplexy asegura que todo será privado, sin el riesgo de que tus datos sean comprometidos. Aunque no ha mencionado explícitamente si la IA de Perplexity utilizará los datos aportados en Spaces para entrenarse.
Próxima ampliación
Se espera que Perplexy IA permita a los suscriptores de Enterprise Pro agregar datos de bases como Crunchbase y FactSet, lo que ampliará aún más las posibilidades de creación de conocimiento interno.
Esta capacidad para incluir fuentes de datos externas dentro del marco de conocimiento interno se presenta como una ventaja competitiva, ya que abre la puerta a un acceso más eficiente a información relevante que puede no estar disponible en las búsquedas web tradicionales.