tesla robotaxis

Tesla ya está probando sus robotaxis y pretende lanzar su servicio en California y Texas para 2025

Elon Musk ha dejado entrever que Tesla podría lanzar un servicio de vehículos autónomos, los conocidos robotaxis, en California y Texas para 2025. Según TechCrunch, esto fue comunicado por conferencia telefónica mientras se presentaban los resultados del tercer trimestre de Tesla.

Robotaxis de Tesla en California y Texas

La compañía está apostando fuerte por la conducción autónoma, un campo en el que ha trabajado durante años. Actualmente, Tesla está probando este servicio con sus propios trabajadores en el Área de la Bahía, aunque por el momento, los coches requieren la presencia de un conductor de seguridad al volante.

Anteriormente, mencionó que los dueños de los Model 3 y Model Y podrían usar una versión sin supervisión del software de conducción autónoma total (FSD) en estos dos estados, pero también en Europa y China tal como informamos en islaBit. Sin embargo, en esa ocasión no se habló sobre una red de transporte compartido, un concepto que Tesla ha estado insinuando por años y que ahora vuelve a ser protagonista.

Pero, no es sencillo hacer realidad este servicio, sobre todo en California. La compañía podría necesitar la aprobación del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para realizar estas pruebas, aunque el organismo no ha respondido aún a las solicitudes de información. Además, cualquier servicio de robotaxis que Tesla quiera ofrecer deberá pasar por varios niveles de aprobación tanto del DMV como de la Comisión de Servicios Públicos de California. Hay que recordar que, por el momento, Waymo es la única compañía autorizada para ofrecer servicios de robotaxi sin conductor en San Francisco.

No obstante, aún con estos detalles regulatorios, Musk comentó que el proceso de aprobación en Texas, su estado natal, podría ser más rápido.

FSD de Tesla

Ahora bien, decir que el software FSD de Tesla no es completamente autónomo. Aunque ofrece algunas funciones automatizadas tanto en carretera como en zonas urbanas, aún requiere que el conductor preste atención y pueda coger el control cuando sea necesario.

A pesar de años de promesas, el software sigue sin alcanzar el nivel de autonomía total, provocando cierta preocupación entre inversores y aquellos que esperaban que Tesla liderara un futuro sin conductores. Aun así, Musk aseguró que, si en algún momento el software llega a ser completamente autónomo y no es compatible con el actual hardware, Tesla cambiaría ese hardware sin ningún coste para los propietarios.

Wayve en San Francisco

Al mismo tiempo y en relación con esta noticia, Wayve, empresa británica, también está avanzando en la conducción autónoma en Estados Unidos. Basado en autoaprendizaje, Wayve ha comenzado a probar su software en San Francisco utilizando una flota de vehículos Mustang Mach-E.

A diferencia de Tesla, que sigue un modelo más tradicional, Wayve usa una inteligencia artificial que aprende de forma autónoma, lo que podría ser un diferenciador en la carrera por fabricar vehículos sin conductor.


Deja un comentario