decorar el salón

Cómo decorar el salón de tus sueños: bueno, bonito y barato

El hogar es el lugar donde se pasa más de media vida, ese lugar al que se llega después de un largo día de trabajo, de colegio, de gestiones rutinarias o después de una larga fiesta o salida con amigos. Los filósofos dicen que el hogar se asemeja a un viejo árbol, donde las raíces que definen cada persona nacen, unas raíces sobre las que se crean los valores, creencias y la seña de identidad de cada persona.

Y es que, un hogar no es solo un conjunto de metros cuadrados donde se vive, sino que el propio hogar vive dentro de cada persona, de ahí la importancia de decorarlo y organizarlo según las necesidades de cada persona y sobre todo según sus gustos y preferencias. Al final del día, después de un viaje, de unas vacaciones en el pueblo o de un simple día duro, lo único que apetece es volver a casa, sentarse en el sofá y disfrutar de la paz del entorno.

La decoración y el diseño de interiores puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, hay personas a las que les encanta decorar en su tiempo libre. Es una alternativa de ocio como lo pueden ser las casas de apuestas, donde los usuarios hacen pronósticos de los distintos resultados de deportes.

A continuación, echamos un vistazo a las distintas opciones que se tiene para disfrutar de una buena decoración en el salón.

¿Qué no debe faltar en un buen salón?

Sala de estar, cuarto de estar, salón o salita. Son muchas las formas de referirnos a esta estancia de la casa donde se pasa casi la mayor parte de las horas que no se duermen. De hecho, en la Real Academia Española se define como «habitación principal que sirve de comedor y cuarto de estar», es decir, el pilar de la casa.

¿Quién no ha estudiado o hecho los deberes alguna vez en el salón después de echarse la siesta o ver una película?, incluso, ¿quién no ha teletrabajado o ha tenido alguna videoconferencia en la mesa del salón? El salón debería ser uno de los lugares a los que más tiempo se dedica a la hora de diseñar la casa.

No hay ninguna regla escrita acerca de qué debe tener un salón, pero sí que hay varios imprescindibles que no deben faltar, según las indicaciones de profesionales del diseño y el orden. Por supuesto y es indiscutible que un buen salón debe tener un sofá grande, acorde a las dimensiones de la habitación.

Y cuando hablamos de descanso es importante elegir un sofá cómodo y de calidad donde pasar horas y horas de descanso sin acabar con dolor de cuello o de espalda. Incluso se podría poner un escritorio para realizar algunas tareas o disfrutar de videojuegos, un rinconcito gamer que todo el mundo sueña con ello. Esto es preferible para no tener que ir siempre a la habitación.

escritorio ordenador

El segundo en el ranking es la mesa auxiliar o mesita delante del sofá. Muchas veces pasa desapercibida, pero es un elemento que aparte de dar un toque especial y único a la estancia en cuanto a decoración, es muy útil para dejar cosas o incluso tener alguna comida sencilla disfrutando de la comodidad del sofá.

Y hablando de mesa auxiliar, el tercer pilar de todo salón es la mesa de comedor. A veces satura un poco la idea de qué tipo de mesa escoger y el tamaño pensando en las visitas, pero la realidad es que hay que elegir el inmobiliario pensando en el día a día y en el número real de personas que convivan en el hogar.

Las tendencias de decoración para este otoño-invierno

La operación otoño en decoración de interiores y del hogar es una de las más llamativas, ya que los colores suelen ser muy cálidos, algo que ayuda a que el ambiente se impregne de buenas energías y ganas de descansar.

En estilismo y diseño de interiores se dice que los colores del otoño por excelencia son el espectro de los cálidos, entre los que está el naranja, el rojo, el amarillo y el marrón. Colores que recuerdan a las hojas que se caen de los árboles y llenan las calles. Y el otro espectro de colorimetría de esta época del año es el abanico de los verdes, los amarillos y el color melocotón tirando a amarillo huevo.

Operación otoño 2024

Aunque las tendencias se repiten cada año y más con patrones tan básicos como es el otoño, esta temporada viene fuerte, llena de fusiones y combinaciones de colores y texturas. Según las revistas de moda y estilo, lo ideal para decorar el salón de tu casa este otoño es elegir los colores marrones y amarillos más cálidos en elementos como la colcha del sofá o los cojines de la butaca. El secreto es combinarlos con materiales que dan sensación de lujo como terciopelo o madera.

Para conseguir este efecto se puede optar por algún papel de patrón de mármol para algún machón del salón o alguna pared, así como la idea de forrar la mesa auxiliar de algún panel de madera de roble. El objetivo es conseguir la sensación de paz y calidez, que al entrar en el salón el clima te abrace y te apetezca pasar tiempo en esta estancia de la casa.

Una idea muy en tendencia y que aparece mucho en las redes sociales es pintar y decorar a tu gusto algún jarrón. El verde oscuro es el color estrella de la temporada, ya que independientemente de que el salón sea marrón o blanco puro, este verde romperá con la estética y dará un toque diferente a la habitación.

Cuando elijas cuadros para tu salón, empieza por definir la combinación de colores y el estilo de la habitación. Elige obras de arte que complementen tu decoración, ya sea moderna, minimalista o tradicional. Ten en cuenta el tamaño y la distribución de la pared; las obras más grandes pueden resultar más llamativas, mientras que una galería de cuadros más pequeños añade textura.

El equilibrio es la clave, así que mezcla tamaños y orientaciones para conseguir una disposición visualmente agradable. El estilo de los marcos debe ser coherente, ya que es lo que une el conjunto y crea un espacio pulido y acogedor.


Deja un comentario