Google acaba de dar a conocer que ha integrado su avanzada inteligencia artificial (IA), Gemini, en su aplicación de navegación Maps y pronto también podría llegar a la tienda de aplicaciones Play Store.
Google Maps con asistencia conversacional y vista inmersiva
La inteligencia artificial en Google Maps ya no se limita a ofrecer rutas. Ahora permite a los usuarios ver con mayor profundidad sus opciones de destinos. Por ejemplo, un usuario podría preguntarle «¿Hay cerca alguna zona agradable para pasar una tarde de picnic?» y Google Maps, con la ayuda de Gemini , nos mostrará las opciones más cercanas.
También, al consultar sobre un destino, Gemini genera un resumen de las reseñas más destacadas, proporcionando una idea clara de lo que pueden esperar los visitantes, desde lo más general hasta detalles particulares como la calidad del servicio o el clima del lugar.
Otra de las herramientas que usan la IA de Gemini es la Vista Inmersiva. Lanzada el año pasado, esta característica ha sido optimizada y ahora muestra cómo lucirá un lugar en el momento exacto en que el usuario planea visitarlo. Para ello, se mostrarán imágenes y proyección de detalles como la iluminación, el clima o la cantidad estimada de personas en el área.
Con su expansión, Immersive View estará disponible en 150 ciudades, incluidas Bruselas, Kioto y Frankfurt, aunque más adelante incluirán más lugares, incluyendo universidades y otros entornos.
Google Play Store y la IA para encontrar o descubrir aplicaciones
La IA de Google también podría aparecer en la Play Store, con una función útil para quienes buscan información detallada sobre aplicaciones. Aunque aún no ha sido anunciada oficialmente, un código llamado «Preguntar una pregunta» hace pensar que pronto Gemini estaría integrada.
Al ser una característica basada en IA, la información que Google presente estará sintetizada y adaptada para responder de la manera más directa posible. Esto ayudaría tanto a encontrar nuevas apps como a tomar decisiones mejor informadas sobre descargas, al conocer más rápidamente si la aplicación se ajusta a las necesidades del usuario.
IA Conversacional a Waze y Google Earth
Google también está incorporando capacidades de IA en Waze, la aplicación de navegación ampliamente utilizada por conductores. A través de Gemini, los usuarios podrán hacer reportes usando lenguaje natural para alertar sobre peligros en la carretera o retrasos, facilitando que todos los conductores contribuyan a mejorar la navegación de manera intuitiva y rápida.
Por su parte, Google Earth también contará con herramientas de IA generativa pensadas para planificadores urbanos, lo que les ofrecerá acceder a datos para sus proyectos.