Amazon Inteligencia Artificial (IA)

Amazon apuesta por chips de IA y tecnología de entrega para reducir costos

Amazon se adentra en el desarrollo de chips IA (Inteligencia Artificial), según un informe de Financial Times. Al igual que otros gigantes tecnológicos como Google y Meta, Amazon también pretende reducir su dependencia de NVIDIA, uno de los principales fabricantes de GPU y líder en el mercado de procesadores para IA.

Annapurna Labs y los chips Trainium

Desde 2015, Amazon ha invertido en el desarrollo de tecnología de chips a través de la compra de la startup Annapurna Labs, especializada en diseño de procesadores.

Annapurna Labs ha permitido a Amazon lanzar una línea de chips adaptados a las necesidades de sus centros de datos, con el fin de optimizar el procesamiento de complejas cargas de trabajo y mejorar la eficiencia energética.

Los procesadores Graviton, desarrollados por Amazon para generales cargas de trabajo, y los procesadores Trainium, orientados a aplicaciones IA, han sido fundamentales para esta intención.

amazon chips ia

Los chips Trainium facilitan el entrenamiento de modelos de lenguaje extenso. Estos procesadores ahora están en su segunda generación, conocida como Trainium2, aunque por el momento no se conocen más detalles.

La fabricación de sus chips está a cargo de TSMC. A su vez, el diseño de los chips está apoyado por la tecnología de la empresa Alchip, lo que permite a Amazon optimizar el rendimiento de sus procesadores y adaptarlos a las demandas de su infraestructura.

Gafas inteligentes para transportistas

Además de su inversión en tecnología de chips IA, Amazon tiene otro reto: el último tramo de la entrega de paquetes a sus clientes. El alto costo y la complejidad logística del “último tramo” -sobre todo, los últimos 100 metros hasta la puerta del cliente-, han llevado a Amazon al desarrollo de gafas inteligentes para sus conductores de reparto.

Conocidas internamente bajo el nombre en clave Amelia, estas gafas podrían mostrar detallas indicaciones de navegación para cada entrega, ayudando a los conductores a moverse con mayor precisión y eficiencia, además de liberarles de dispositivos GPS que ocupan espacio y tiempo en el proceso de entrega.

Estas gafas contarían con una pantalla incorporada que ofrece instrucciones en tiempo real, minimizando la posibilidad de errores y permitiendo a los transportistas evitar obstáculos en el camino.

En la práctica, estas indicaciones permitirían ahorrar segundos en cada entrega, un tiempo que puede parecer mínimo, pero que, sumado a millones de entregas diarias, podría suponer la reducción de costos y la eficiencia de los envíos.

Aún así, Amazon todavía tiene mucho trabajo por delante, ya que tendrá que crear una batería que permita a los conductores utilizarlas durante una jornada completa sin causar fatiga. Además, la tecnología requiere la recopilación de datos de cada área de entrega, un proceso que podría tomar años de trabajo. Y no olvidemos que los conductores tendrán que querer usarlas, ya que podría resultar incómoda o poco práctica para aquellos que ya usan gafas correctivas.

Amazon Prime Video y el documental sobre Madden NFL

Por último y al margen de los desarrollos tecnológicos, Amazon ha anunciado una nueva serie documental de Madden NFL, que se transmitirá el 26 de noviembre en Prime Video.

La serie muestra la evolución del juego, desde sus modestos comienzos en 8 bits hasta convertirse en un fenómeno mundial con millones de seguidores. Este documental promete revelar detalles inéditos gracias a la colaboración de EA Sports y a un acceso exclusivo a sus archivos, capturando la esencia de un juego que ha influido en generaciones.


Deja un comentario