Europa reglas Internet

Con el primer borrador, la UE prepara el camino para regular la IA general

Ayer jueves, la UE (Unión Europea) publicó un borrador de su Código de Prácticas para los modelos de IA (inteligencia artificial) de propósito general (GPAI). Se espera que el finalice en mayo de 2025 y proporcionará una clara regulación para mitigar riesgos y garantizar que las empresas tecnológicas cumplan con las normativas, evitando así sanciones.

¿Qué son los modelos de IA de propósito general?

Los GPAI son sistemas entrenados con enormes capacidades computacionales, superiores a 102510^{25}1025 FLOP, lo que los posiciona como herramientas extremadamente potentes y versátiles. Empresas como OpenAI, Google, Meta, Mistral y Anthropic se encuentran entre las principales para adaptarse a estas directrices, aunque es probable que la lista se amplíe.

Estos modelos IA generales tienen aplicaciones que van desde la generación de texto hasta la creación de imágenes, pero su capacidad para influir en múltiples sectores los convierte en el punto de mira tanto para los reguladores como para los desarrolladores.

EU robots ia 2025

Principales códigos de práctica

El borrador, compuesto por 36 páginas, trata sobre varios puntos para los creadores de GPAI, pero estos son los más llamativos:

  1. Las empresas estarán obligadas a revelar los rastreadores web utilizados para entrenar sus modelos, un punto sensible para los titulares de derechos de autor y creadores de contenido.
  2. Medidas para prevenir riesgos como delitos cibernéticos, discriminación o escenarios de pérdida de control sobre los modelos de IA. Este apartado también abarca a la seguridad y protección (SSF) que exige a las empresas desglosar sus políticas de gestión de riesgos y ajustarlas proporcionalmente a sus sistemas.
  3. Se incluye la protección de datos asociados al modelo, la implementación de controles de acceso confiables y la continua reevaluación de la eficacia de los modelos.
  4. Las empresas deberán establecer mecanismos internos de rendición de cuentas, recurriendo a externos expertos cuando sea necesario para garantizar un análisis imparcial de riesgos.

Sanciones para quienes incumplan

La Ley de IA de la UE, vigente desde agosto de 2024, impone grandes sanciones a quienes no cumplan las regulaciones. Las multas pueden alcanzar hasta 35 millones de euros o el 7 % de los ingresos anuales globales de la empresa, escogiendo la cifra más alta -habitual en la Unión Europea-.

Las partes interesadas tienen hasta el 28 de noviembre para enviar comentarios sobre este borrador desde la web Futurium, lo que permitirá afinar el documento antes de su adopción definitiva.

Google y la publicidad política en la UE

En un desarrollo paralelo y tras incertidumbres en las regulaciones de la Unión Europea, pero en este caso sobre la publicación de anuncios políticos, Google anunció que cesará estas publicaciones en la UE a partir de octubre de 2025.

Es una respuesta directa del gigante de Internet al Reglamento sobre Transparencia y Focalización de la Publicidad Política, que deja a las plataformas en un limbo técnico hasta que entren en vigor las nuevas reglas.

Además de los anuncios en sus motores de búsqueda, esta restricción la extenderá a YouTube.

Las consecuencias de estas regulaciones estrictas y confusas empiezan a verse: hace apenas unos días, Google inició una prueba limitada para excluir resultados de editores europeos en Google News y Discover, causando preocupación en editores.


Deja un comentario