ia detectar tumores cerebrales

La IA FastGlioma es capaz de detectar tumores cerebrales en 10 segundos

Constantemente aparecen noticias y avances sobre la inteligencia artificial, pero noticias como esta son las que realmente nos alegra. FastGlioma, una herramienta IA diseñada para detectar restos de tumores cerebrales malignos en tan sólo 10 segundos durante las cirugías.

La extracción completa de tumores cerebrales es una tarea compleja debido a la dificultad para distinguir entre tejido sano y canceroso, sobre todo en los gliomas difusos, un tipo de tumor cerebral que se infiltra en el tejido circundante, dificultando su completa eliminación.

Los métodos tradicionales, como la resonancia magnética intraoperatoria o los agentes fluorescentes, aunque útiles, son costosos, no siempre están disponibles en todos los quirófanos y no funcionan para todos los tipos de tumores. Aquí es donde entra FastGlioma, que al combinar tecnología óptica de alta resolución con algoritmos avanzados de inteligencia artificial, puede analizar en tiempo real las zonas afectadas.

IA para detectar tumores cerebrales

FastGlioma ha sido probado en un estudio que incluyó muestras de 220 pacientes con gliomas de distintos grados. Los resultados mostraron una precisión promedio del 92% al identificar restos tumorales, un porcentaje muy superior al de las técnicas tradicionales.

Según el Dr. Shawn Hervey-Jumper, profesor de neurocirugía en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), esta herramienta mejora la exactitud quirúrgica y reduce la dependencia de técnicas costosas y que requieren tiempo. Mientras que el Dr. Todd Hollon, neurocirujano en la Universidad de Michigan, resaltó la velocidad de FastGlioma, que permite a los cirujanos tomar decisiones durante la operación, algo que hasta ahora era impensable con los métodos convencionales.

Un modelo con miras al futuro

FastGlioma está basado en modelos fundamentales de inteligencia artificial, diseñados para aprender y adaptarse a múltiples tareas a partir de grandes volúmenes de datos. Esto abre las puertas a la neurocirugía y a aplicaciones en otros tipos de cáncer, como los de pulmón, mama y próstata.

De hecho, en palabras del Dr. Aditya S. Pandey, jefe de neurocirugía en la Universidad de Michigan, dijo que esta tecnología es un paso hacia una cirugía oncológica más eficiente y precisa en todo el mundo.

Sin duda, FastGlioma es una herramienta IA que da esperanza a los pacientes al reducir los riesgos de recaídas asociadas con restos tumorales no detectados. Esta herramienta no sustituirá a los profesionales, pero se convierte en un valioso complemento para los cirujanos, quienes ahora tienen en sus manos una herramienta que les permite actuar con mayor confianza y precisión.

Aunque todavía queda mucho por investigar, los resultados obtenidos hasta ahora muestran que van por la dirección correcta.

Imagen destacada generada con IA.


Deja un comentario