En el actual evento Microsoft Ignite 2024, que ha comenzado hoy y finalizará el viernes 22 de noviembre, la compañía ha comenzado a presentar una serie de novedades entorno al trabajo digital, la sostenibilidad y la seguridad en la nube.
Novedades del Microsoft Ignite 2024
Desde dispositivos ligeros hasta avances en inteligencia artificial y computación cuántica, a continuación están los anunciados hasta ahora.
Windows 365 Link: La nube como eje central
Microsoft presentó el Windows 365 Link, un pequeño PC sin ventilador diseñado para conectarse a Windows 365, su máquina virtual en la nube. Este equipo, disponible en un principio en Australia, Canadá, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos a partir de abril de 2025 por 349 dólares, ofrece un arranque ultrarrápido, reactivación instantánea y soporte para monitores 4K y múltiples periféricos.
Pero no se trata de un ordenador tradicional dado que carece de almacenamiento -similar a las más recientes consolas Xbox– y no permite instalar aplicaciones locales. El Windows 365 Link está orientado a empresas. Las organizaciones podrán administrarlo de forma remota, implementar actualizaciones automáticas e incluso borrarlo si es necesario. Además, la compañía dijo que utiliza un 90 % de aluminio reciclado en su carcasa superior y un 100 % de materiales reciclados en otros componentes.
Por lo que estas limitaciones alejarán a los usuarios domésticos, ya que el sistema operativo es extremadamente restringido y prioriza la seguridad con funciones como inicio de sesión sin contraseña no desactivables.
Traducción en tiempo real para reuniones globales con Interpretar in Teams
Otra novedad anunciada en Microsoft Ignite 2024 es Interpreter in Teams, una herramienta de traducción de voz a voz en tiempo real que estará disponible a principios de 2025 para los suscriptores de Microsoft 365. Llega a traducir nueve idiomas, incluyendo español, inglés, francés y chino mandarín, e incluso simular la voz del hablante original.
La compañía asegura que esta función no almacena datos biométricos ni añade información emocional más allá de la entonación natural. No obstante, los riesgos asociados a la clonación de voz, como posibles usos indebidos, han llevado a la empresa a implementar estrictos controles de consentimiento y configuraciones para desactivar esta opción.
Windows en Meta Quest
A partir de diciembre, Microsoft ofrecerá una vista previa de las «capacidades completas» de Windows 11 en las gafas de realidad virtual Meta Quest 3 y Quest 3S. Esto permitirá acceder tanto a PCs locales como a instancias en la nube de Windows 365, ampliando las posibilidades del espacio 3D con aplicaciones volumétricas.
Durante una demostración, Microsoft mostró cómo un usuario podía manipular un modelo digital de un control de Xbox con sus manos en un entorno tridimensional, abriendo nuevas oportunidades para la productividad y el diseño interactivo.
Azure Boost DPU y seguridad en la nube
Microsoft también presentó en el Ignite 2024 su primer acelerador de datos, el DPU Azure Boost, diseñado para optimizar tareas de almacenamiento y redes en la nube con mayor eficiencia energética. Según la compañía, este chip ofrecerá un rendimiento cuatro veces superior al actual hardware, consumiendo tres veces menos energía.
En la seguridad, la compañía introdujo el HSM integrado de Azure, un chip de seguridad que protegerá claves de cifrado y firmas digitales en los nuevos servidores de sus centros de datos a partir de 2025. Aunque esta tecnología promete reforzar la seguridad, aún está por verse su resistencia a posibles vulnerabilidades.
También presentó Quick Machine Recovery, una herramienta que permitirá a los administradores de TI realizar correcciones de software en máquinas inoperables a partir de 2025. Además, se anunciaron cambios en Windows para reducir riesgos, como la posibilidad de ejecutar un antivirus fuera del modo kernel, mejorando la estabilidad del sistema.
Computación cuántica de la mano de Atom Computing
Para finalizar, y en colaboración con Atom Computing, Microsoft anunció un logro en computación cuántica: el entrelazamiento de 24 cúbits lógicos, el mayor registrado hasta la fecha.