Ripple acaba de anunciar Unlocking Opportunity, la nueva etapa de su alianza con Mercy Corps Ventures (MCV). Este proyecto es una expansión de recursos y un compromiso con las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y los emprendedores de mercados emergentes que están luchando por construir soluciones de resiliencia financiera.
El corazón de esta asociación gira en torno al uso de tecnologías como blockchain y fintech para empoderar a quienes más lo necesitan. Ripple aporta herramientas técnicas y financieras para que las PYMES y fintechs puedan aprovechar el XRP Ledger (XRPL) y su moneda estable Ripple USD (RLUSD).
Estas herramientas están diseñadas para evitar problemas cotidianos: desde facilitar remesas y micropagos hasta la tokenización de activos como bonos gubernamentales.
Los números hablan
En tres años de colaboración, Ripple y MCV han respaldado a 54 startups en sus primeras etapas, atrayendo más de 500 millones de dólares en inversiones posteriores. Empresas como Ejara y Bitmama, en África, son prueba viviente de este éxito:
- Ejara, desde Camerún, abre puertas con productos de ahorro que integran activos tokenizados, acercando a miles de ahorradores a opciones financieras antes inaccesibles.
- Bitmama utiliza monedas estables para combatir la devaluación monetaria y reducir los costos de las remesas, mejorando la vida de quienes dependen de transferencias internacionales.
Volviendo a la asociación, Ripple compromete más de 5,5 millones de dólares para esta nueva fase. En palabras de Scott Onder, de MCV, esta alianza lleva las herramientas Web3 a los lugares donde más las necesitan. Y con el lanzamiento del fondo Crypto for Good, los emprendedores tienen una oportunidad de oro para desarrollar casos reales de uso en el Sur Global, con subvenciones de hasta 100000 dólares.
Mientras que Ken Weber, de Ripple, comenta que esta alianza refuerza la misión de construir un sistema financiero inclusivo y sostenible, donde nadie quede atrás.
Unlocking Opportunity desbloquea nuevas posibilidades para los emprendedores y abre las puertas hacia un mundo más equitativo, donde la tecnología sirve como puente para unir a los más vulnerables con un futuro financiero más prometedor.
El precio XRP vuelve por encima del dólar
El comportamiento reciente de XRP vuelve a captar la atención al superar nuevamente el nivel psicológico de $1, algo que no ocurría desde noviembre de 2021. Actualmente cotiza en $1,13, consolidando una subida diaria del +3%. Sin embargo, el rendimiento semanal (+60%), mensual (+105%) y anual (+130%) indica que la mayor parte de este impulso ha sido impulsada en las últimas dos semanas.
Esto es debido en parte a la victoria de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, lo que ha alimentado las expectativas de regulaciones más favorables para las criptos, pudiendo ser decisivo para acelerar la resolución del prolongado caso entre Ripple y la SEC, lo que ha inyectado confianza entre los inversores.
Desde un punto de vista técnico, la siguiente resistencia se encuentra en torno a los $1,30, un nivel que podría actuar como techo a corto plazo. Superar esta zona abriría la puerta hacia objetivos más ambiciosos como los $1,70 o su máximo histórico alrededor de los $2. Mientras que, en el lado opuesto, el soporte más cercano se ubica en los $0,75, importante no romper para mantener la actual estructura alcista y evitar correcciones más fuertes.