El nuevo órgano DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental), presentado bajo el liderazgo de Elon Musk y Vivek Ramaswamy, tiene como propósito reducir el gasto innecesario del gobierno federal, reestructurando agencias y eliminando redundancias en el presupuesto de 6,5 billones de dólares. Aunque respaldado por expertos del sector tecnológico, su viabilidad no está exenta de opiniones contrarias.
Opiniones en contra sobre DOGE
Entre los primeros en mostrar entusiasmo está Brian Armstrong, CEO del intercambio de criptomonedas Coinbase, quien ve en DOGE una oportunidad para fortalecer la libertad económica. Cameron Winklevoss, de Gemini, también aplaude la iniciativa, argumentando que podría tener un fuerte impacto en los problemas sistémicos como la inflación. Ambos refuerzan la narrativa de un gobierno más ágil, en sintonía con las necesidades modernas.
Aún así, como he mencionado al principio, no todos comparten esta visión optimista. Por ejemplo, JP Morgan argumenta que, aunque el departamento puede proponer cambios, el verdadero poder recae en el Congreso, donde cualquier alteración presupuestaria debe pasar por los cauces legislativos. Por lo que el contraste entre intenciones y competencias podría limitar el alcance práctico de DOGE.
Al mismo tiempo, la elección de Scott Bessent -reconocido defensor de blockchain y activos digitales- como secretario del Tesoro, hace pensar políticas más amigables con las criptomonedas, un tema candente en la agenda de Trump 2.0, beneficiando a BTC, ETH, DOGE, XRP, SOL, ADA y demás criptomonedas top.
Precio de DOGE
Sobre el precio de DOGE, este consiguió subir con fuerza en las últimas semanas rompiendo con contundencia las dos medias móviles semanales importantes (50 y 200 periodos).
En estos momentos, después de alcanzar un aumento en lo que llevamos de mes de más de 180%, cotizando en estos momentos en $0,42, se encuentra luchando por la resistencia más cercana, que ocurrió la semana pasada, situada en los $0,47. Si logra superarla, podría ir a buscar los $0,60 o incluso su máximo histórico en los 0,73 dólares.
Caso Ripple
Por otro lado, Ripple, protagonista de un prolongado enfrentamiento legal con la SEC, parece acercarse a un desenlace. Stuart Alderoty, director jurídico de Ripple, dijo recientemente que el fin del conflicto está próximo, lo que ha desatado una ola de optimismo entre los partidarios de XRP. La expectativa de un acuerdo no solo ha impulsado el precio de la criptomoneda, sino que también podría redefinir el panorama regulatorio, estableciendo precedentes para otras empresas del sector.
Precio de XRP
XRP, sin embargo, mantiene un comportamiento interesante en los mercados. A pesar de las especulaciones sobre un posible acuerdo, su precio sigue por debajo de su máximo histórico de $1,96. Recientemente alcanzó $1,60 durante el fin de semana, aunque se consolidó en $1,50 al cierre de esta publicación, mostrando un aumento del 5% en 24 horas.
Desde un punto de vista técnico, XRP ha tenido una gran recuperación tras superar las medias móviles de 50 y 200 periodos en gráficos semanales, disparándose más del 150% en dos semanas. Este ascenso se enfrenta ahora a resistencias importantes. Los niveles de $1,60 y el máximo histórico de $1,96 -tal como informamos en islaBit hace unos días- actúan como resistencias inmediatas, mientras que los soportes se sitúan en $1,34 y $0,86, marcados por líneas horizontales rojas.
Este tipo de aumentos verticales suelen ir seguidos por fuertes correcciones. Aún así, si los mercados mantienen su entusiasmo ante la resolución del caso Ripple y los planes económicos de la administración Trump, no sería nada descabellado que XRP supere sus niveles actuales e incluso su ATH.