Ya lo vimos en la revisión de la alfombrilla SGP40 D1, así que cuando hablamos de Sharkoon, sabemos que estamos tratando con una marca que entiende lo que los entusiastas del gaming buscan: una mezcla equilibrada de diseño, funcionalidad y precio accesible. Y con el SKILLER SGM50W, la marca se enfoca en el rendimiento, utilidad y estética.
Este ratón gaming permite usarse usarse con o sin cable, adaptándose a tus necesidades según el momento. Además, la base de carga es moderna, funcional y aporta un extra en comodidad para olvidarte de las pilas. Por otro lado, su sensor de alto rendimiento alcanza los 6400 DPI haciendo que cada movimiento sea tan preciso como tus reflejos lo permitan. Mientras, los botones principales hechos de PBT garantizan durabilidad y resistencia al desgaste.
Y a nivel de estética. se trata de un ratón con personalidad propia, ya que su base transparente está hecha para que luzca su iluminación RGB interna. Sin necesidad de software adicional, ilumina el espacio de juego de manera sutil pero llamativa, creando un ambiente único.
Especificaciones técnicas
- Tipo: Modo dual
- Comunicación inalámbrica: 2,4 GHz
- Máx. rango inalámbrico: 10 m
- Rango de frecuencia: 2,405 – 2,475 GHz
- Potencia de transmisión (EIRP): < 0 dBm
- Temperatura operativa: 0 a +40 °C
- Máx. DPI/CPI: 6400
- Mín. DPI/CPI: 400
- Sensor: Óptico
- Chip: ATG4090
- Memoria integrada para perfiles de juego: Sí
- Capacidad de la memoria integrada: 512 kB
- Iluminación: RGB
- Tasa máx. de sondeo: 1000 Hz
- Distancia lift-off: 1–2 mm
- Cuadros por segundo: 6000
- Pulgadas por segundo: 100
- Máx. aceleración: 20 g
- Pies de ratón: 6, 100 % PTFE
- Peso sin cable: 95 + 60 g (Base de carga)
- Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 125 x 72 x 42 mm
- Sistemas operativos compatibles: Windows
Características del ratón
- Número de botones: 6
- Interruptores de los botones principales: Huano
- Ciclos operativos de vida de los botones: Mín. 80 millones de clics
- Pasos DPI: 400; 1200; 2400; 3600; 4800; 6400
- Interruptor DPI: Sí
- Indicador DPI: LED
- Conector: USB-C a USB-A
- Conector USB bañado en oro: Sí
- Cable ultraflexible: Sí
- Cable textil trenzado: Sí
- Longitud de cable: 1,8 m
- Batería: Ion de litio
- Capacidad batería: 930 mAh
- Duración de batería: Máx. 70 horas
- Capacidad de recarga: Conectado con cable (USB)
Contenido
- 1 x Ratón gaming Sharkoon SKILLER SGM50W
- 1 x Conjunto adicional de pies de ratón
- 1 x Cable de datos y alimentación USB
- 1 x Base cargador
- 1 x Nanorreceptor USB
- Manual de instrucciones
Tabla de contenidos
Embalaje del ratón gaming inalámbrico Sharkoon SKILLER SGM50W
El embalaje del Sharkoon SKILLER SGM50W sigue la línea habitual de la marca. La caja, fabricada en cartón negro de buena calidad y con un grosor adecuado, está diseñada para que el ratón llegue en perfectas condiciones.
En el frontal de la caja, vemos la imagen impresa del ratón, permitiendo apreciar tanto su diseño. El logo de Sharkoon se encuentra en la parte superior, mientras que el modelo del ratón se presenta en vertical y de color blanco, logrando una presentación sobria pero efectiva que atraerá a cualquier gamer que la observe en un escaparate.
La parte trasera se enumeran las características principales del SKILLER SGM50W en varios idiomas, incluido el español, como su versatilidad para usarse con o sin cable, su sensor óptico ATG4090 de 6400 DPI, la base de carga moderna y la parte inferior transparente que da vida a una iluminación ambiental espectacular. También encontramos detalles como los datos de contacto de Sharkoon, y el número de serie y el código de barras del producto.
En uno de los laterales de la caja, se anotan todas las especificaciones técnicas, tanto del ratón, como de su base de carga y batería, además del contenido de la caja, para que no queden dudas antes de su compra compra. En el otro lado, se indican las características principales mencionadas en la parte trasera, pero con un plus visual: una imagen del ratón colocado sobre su base de carga, mostrando la retroiluminación RGB en todo su esplendor, lo que lo hace aún más tentador para quienes valoran el diseño tanto como el rendimiento.
Al abrir la caja por la parte superior, nos encontramos que el ratón está perfectamente encajado en un soporte de cartón adicional que lo protege durante el transporte. Una vez extraído todo, este es el contenido:
Sharkoon SKILLER SGM50W al detalle
El SKILLER SGM50W cuenta con un diseño moderno en negro mate que ayuda a evitar huellas visibles. Tiene líneas curvas y un pequeño reposadero en la parte izquierda para el dedo pulgar, ofreciendo comodidad en su uso, pero también limita este ratón a personas diestras. La forma ergonómica permite un agarre firme sin comprometer el confort incluso tras horas de juego.
Los botones principales -derecho e izquierdo-, están fabricados en PBT antideslizante y altamente resistente a la abrasión, con los que se consigue un tacto consistente y que no se raye con el paso del tiempo. También, estos usan interruptores Huano, que son bien conocidos por su durabilidad, que soportan hasta 80 millones de clics.
Los otros 4 botones restantes están distribuidos en dos en la parte izquierda para el dedo pulgar y que sean configurados como desees; uno en el mismo scroll, también configurable; y el último también en la parte superior para ajustar el DPI entre los seis niveles preconfigurados (400, 1200, 2400, 3600, 4800 y 6400 DPI). Útil para cambiarlo enseguida dependiendo de las situaciones de juego o trabajo.
La parte inferior transparente deja que disfrutemos de la iluminación RGB que, al no depender de software, mantiene una configuración sencilla mediante el botón que está también situado en la parte inferior.
Los 6 pies del ratón están fabricados con 100 % PTFE para un deslizamiento suave y preciso sobre cualquier superficie. Además, trae un juego de repuesto para poderlos cambiar cuando los originales se hayan despegado -todos sabemos que es una de las piezas que terminan perdiéndose con el tiempo, por lo que es todo un detalle por parte de Sharkoon-.
Al mismo tiempo, justo en el centro, se pueden ver los dos puntos de carga dorados para que estos duren más con el paso del tiempo. Y un pequeño compartimento para guardar el nanoreceptor USB en caso de usar el ratón con cable o para transportarlo y que no perderlo.
Base de carga y conectividad
Una característica del SKILLER SGM50W que no es nada común en la gran mayoría de ratones es su modo dual: puedes conectarlo con el cable que trae o inalámbricamente mediante su base de carga y nanoreceptor.
La base de carga con diseño minimalista funciona también como soporte para lucir la iluminación RGB en todo su esplendor. Con un peso de 60 gramos, esta base es lo sólida como para mantenerse estable mientras recargas el ratón. Pero, debido a su diseño, el ratón se sustenta prácticamente mediante los bornes de carga que están imantados, lo que podría hacer que se soltase de la base de carga con cualquier pequeño golpe.
El cable trenzado USB-C a USB-A para la base de carga o para usarse directamente en el ratón, es flexible, de alta calidad y tiene conectores bañados en oro para una mejor transferencia de datos y una mayor durabilidad. Además, es raro que el cable se te quede corto con sus 180 cm de largo.
Iluminación RGB
El sistema de iluminación RGB del SKILLER SGM50W no requiere software, simplificando su uso. ¿La pega? Tienes que ceñirte a los efectos de iluminación y colores que ofrece Sharkoon de manera preconfigurada mediante su botón situado en la parte inferior.
Aun así, considero que esta decisión nos evita instalar software adicional en el sistema operativo. Si bien los programas destinados a la iluminación de dispositivos suelen ofrecer muchas opciones de personalización, también implican la carga de otro proceso al arrancar el equipo, lo que termina ralentizando el sistema. Tal vez sea cuestión de perspectiva -o de los años-, pero personalmente valoro más la funcionalidad que la estética, y prefiero sacrificar algunas opciones de configuración antes que añadir otro software al ordenador.
La base transparente de la parte inferior y al lado de los botones izquierdos, combinada con los efectos de luz, añade un toque futurista y llamativo, que agradará a cualquier gamer para su escritorio gaming. Mejor verlo en vídeo:
Precisión
El sensor óptico ATG4090 es el corazón del ratón. Su precisión y capacidad para alcanzar hasta 6400 DPI lo posicionan como una opción de rendimiento, ideal para juegos que requieren reacciones rápidas y movimientos precisos.
Su distancia de lift-off de 1 a 2 mm añade otro nivel de personalización, evitando que el cursor se desplace accidentalmente al levantar el ratón.
Valoración final
El SKILLER SGM50W de Sharkoon es un ratón que combina un diseño atractivo y una funcionalidad dual que lo hace versátil tanto para gaming como para trabajo cotidiano y profesional. Su modo inalámbrico y la base de carga lo convierten en una opción práctica y con una autonomía suficiente.
La base transparente con iluminación RGB que no requiere software, es un añadido que aporta un toque moderno sin complicaciones. Además, los botones principales fabricados en PBT es un detalle de agradecer para quienes buscan durabilidad en sus periféricos.
La precisión del sensor óptico ATG4090 es adecuada para la mayoría de los usuarios, aunque sus 6400 DPI pueden quedarse cortos si se usa en televisores de gran tamaño. Aún así, para la gran mayoría de usuarios, incluso los más gamers que pasan largas sesiones de juego, responde de manera fiable.
En conjunto, el SKILLER SGM50W ofrece un equilibrio entre funcionalidad, diseño y precio (45 euros).