Desde ayer por la tarde, miles de usuarios reportaron que los servicios Exchange, Outlook y Teams de Microsoft 365, no funciona. La incidencia está causando estragos en todo el mundo, sobre todo en funciones importantísimas como el correo electrónico y la gestión de calendarios.
Enseguida reconoció Microsoft la situación a través de una publicación en X. Según la compañía, una solución fue añadida, alcanzando al 98 % de los sistemas afectados. Esta solución incluyó reinicios en máquinas específicas que, según el informe, estaban funcionando de manera anómala. Sin embargo, el progreso no fue tan ágil como se esperaba, y se volvió a informar de dichos retrasos, acompañados de una disculpa dirigida a las organizaciones afectadas.
Aunque se mencionó un “reciente cambio” como posible causa, no se han ofrecido más detalles que arrojen luz de lo que está sucediendo. Pero, curiosamente, ayer lunes también se implementó la última versión preliminar de Recall, una herramienta para los usuarios del programa Windows Insider que permite realizar búsquedas en su PC mediante capturas automáticas de pantalla. Esta coincidencia ha hecho que algunas personas piensen que el hecho de que no funcione Outlook, Teams y Exchange tenga relación con el lanzamiento preliminar de Recall.
También hay cierto revuelo entre los administradores de sistemas por la decisión de Microsoft en informar este tipo de incidencias en la red social X. Muchos comentarios señalan que el portal 365 o el Centro de administración, que habitualmente centralizan estos anuncios, no mostraban ninguna alerta sobre el problema, dejando un vacío de información en canales formales.
Mientras, todavía no hay una estimación clara sobre cuándo se restablecerá completamente el servicio en Outlook, Teams y Exchange. Cada minuto que pasan, los problemas crecen para empresas que usan estos servicios. Así que, a partir de ahora, los usuarios tendrán que estar pendiente del perfil de Microsoft en X para enterarse de futuras actualizaciones.