Sony parece estar considerando su regreso con una nueva consola portátil basada en la PlayStation 5. Aunque las fuentes son anónimas y los detalles limitados, el informe publicado por Bloomberg dice que el proyecto está en una fase inicial, pero sin garantía de que llegue a materializarse.
Esta posible consola parece estar destinada a rivalizar con la Nintendo Switch, líder actual del mercado, y también guarda cierta similitud con los rumores de una portátil de Microsoft, la cual, según declaraciones de Phil Spencer, aún está lejos de su lanzamiento.
Sony ha tenido una relación compleja con las consolas portátiles. En 2004, con el lanzamiento de la PSP, logró un buen desempeño comercial, vendiendo más de 76 millones de unidades. A pesar de este éxito, la PSP no logró alcanzar el nivel de ventas de la Nintendo DS. Posteriormente, en 2011, Sony presentó la PlayStation Vita, un dispositivo ambicioso que, sin embargo, no logró el favor del público y fue relegado en 2015 cuando se abandonó el desarrollo de juegos dedicados para la plataforma.
A principios de este año, Sony lanzó PlayStation Portal, un dispositivo dedicado exclusivamente en la transmisión de juegos desde la nube, lo que supone una visión diferente al de las tradicionales consolas portátiles. En un principio, Sony había valorado opciones más similares a la Steam Deck de Valve para este producto, pero terminó optando por un diseño enfocado en la conectividad.
Información ampliada: El PlayStation Portal es un dispositivo portátil diseñado por Sony como un complemento de la PlayStation 5, que permite jugar a sus juegos mediante Remote Play. Cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas Full HD y controles que replican las funcionalidades del DualSense, como los gatillos adaptativos y la respuesta háptica. Aunque fue bien recibido por su diseño y funcionalidad, su dependencia a la PS5 y su incompatibilidad con juegos locales lo posicionaron como un dispositivo limitado en comparación con opciones como la Nintendo Switch o la Steam Deck. Pero, hace pocos días, Sony lanzó la actualización de firmware 4.0 del PlayStation Portal, que añade la versión beta de Cloud Streaming, ampliando la utilidad del sistema al permitir que los miembros de PlayStation Plus Premium jueguen a ciertos títulos de PS5 directamente desde la nube, sin depender de una PS5 física. Además, la actualización soluciona las persistentes microinterferencias que afectaron la calidad del streaming desde su debut, mejorando la estabilidad y el rendimiento general.
El informe de Bloomberg también indica que el nueva consola portátil de PlayStation 5 podría retomar una colaboración con AMD, similar a la de la PS4 y PS5. Aunque los rumores apuntaban inicialmente a una posible compatibilidad con juegos de PlayStation 4 y PlayStation 5, la lógica sugiere que se limitará a los títulos más recientes, dado que el lanzamiento de la consola parece estar aún a varios años de distancia.