En poco tiempo entrarán las regulaciones en Europa tras la entrada en vigor de MiCA (Regulación de Mercados de Criptomonedas), obligando a los principales actores cripto, como Coinbase y Tether, ejecutar restricciones a ciertos activos que no cumplen con el nuevo marco legal.
Ayer, Coinbase notificó por email a sus usuarios que pondrá fin a su programa de recompensas para USDC en el Espacio Económico Europeo (EEE) a partir del 1 de diciembre de 2024. Este servicio, que permitía a los usuarios obtener rendimientos por sus depósitos, ahora se ajusta con las restricciones de MiCA, que prohíben ofrecer intereses sobre monedas estables. La medida ha generado preocupación entre los inversores, quienes se ven obligados a reevaluar sus estrategias.
Un día después, hoy, Coinbase también ha informado que el próximo 13 de diciembre de 2024 a las 23:59 CET empezará a restringir los servicios para los activos USDT, PAX, PYUSD, GUSD, GYEN y DAI. Como ves, incluye la exclusión de USDT, la moneda estable más usada en el sector.
Detalla que se restringirá la compra, venta, liquidación o conversión de estos activos; tampoco se podrá mantener o recibir esos activos en su plataforma. Para ello, la compañía da dos opciones: vender o convertir dichos activos a USDC o EURC; o bien transferirlos a una billetera fuera de su intercambio de criptomonedas.
Paralelamente, el pasado miércoles, Tether anunció que cesará el soporte a su stablecoin respaldada por euros, EURT, dentro de la Unión Europea. Los usuarios tienen hasta noviembre de 2025 para canjear sus activos en diversas cadenas de bloques.
Quizás, es por lo que Tether ha invertido en Quantoz Payments, preparándose para una nueva generación de monedas estables compatibles con MiCA, como EURQ y USDQ.
Aunque MiCA pretende garantizar la estabilidad del mercado y proteger a los consumidores -oficialmente-, es inevitable pensar que detrás de tanta restricción puede haber una razón oculta y oscura dificultando el cambio de manos de riqueza, la innovación y competitividad de los proyectos europeos frente al resto del mundo.
Ahora sólo queda esperar a que el cumplimiento de MiCA comience el 30 de diciembre de 2024.