Con una actualización programada para mayo de 2025, WhatsApp pondrá fin al soporte en los teléfonos móviles iPhone más antiguos, en concreto los que usen versiones anteriores a iOS 15.1. Esto incluye modelos como el iPhone 5s, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, dejando a sus usuarios frente a una decisión inevitable: comprar un nuevo móvil o migrar hacia otra app de mensajería.
Aunque queda tiempo para decidir si comprar un nuevo móvil o dejar de usar WhatsApp, la actualización vuelve a sacar a la luz un dilema habitual en el uso de tecnología moderna: la constante necesidad de mantenerse al día con dispositivos y software. Para quienes opten por comprar un nuevo iPhone, acordaros de hacer una copia de seguridad del WhatsApp en iCloud para evitar la pérdida de conversaciones.
Aclarar que esta situación también afecta a los primeros modelos de iPads, como el iPad Air de primera generación, el iPad mini 2 y el iPad mini 3.
En cuanto a soluciones, como decía tienes varias opciones. Puedes optar por un modelo reciente como el esperado iPhone SE 4, con un diseño renovado, o alternativas como los iPhone 14, iPhone 15 o el más reciente iPhone 16. De esta manera te aseguras varios años de compatibilidad tanto con WhatsApp como con futuras actualizaciones del sistema operativo.
También puedes consideran cambiar de móvil/sistema. Android es una sólida alternativa con opciones que abarcan todos los rangos de precio, desde marcas menos conocidas y económicas, hasta los más conocidos Pixel, Galaxy o Xiaomi.
Sin embargo, en mi opinión, parece excesivo cambiar de móvil por una aplicación, por lo que antes me decantaría por dejar de usar WhatsApp y empezar a usar otra app de mensajería instantánea como Telegram. Esta aplicación ofrece prácticamente todo lo de WhatsApp e incluso mucho más.
Información ampliada: Cómo transferir WhatsApp de iPhone a Android