El carácter festivo de la Nochevieja, a menudo acompañado de reuniones y celebraciones, ha llevado a Airbnb a reforzar su postura contra estas fiestas no autorizadas en los alojamientos de su plataforma.
La empresa, conocida por conectar viajeros con lugares únicos en todo el mundo, ha desarrollado un sistema para mitigar el riesgo de que sus propiedades sean utilizadas para organizar fiestas problemáticas.
A través de herramientas basadas en complejos algoritmos, Airbnb filtra y evalúa las solicitudes de reserva según factores como la distancia entre el usuario y la propiedad, la duración planeada de la estancia y el momento exacto en el que se realiza la solicitud. Estos indicadores sirven para identificar y frenar aquellas reservas que podrían derivar en situaciones indeseadas.
Por ejemplo, una solicitud para una corta estancia realizada apenas días antes del 31 de diciembre podría ser rechazada por el sistema o redirigida hacia alojamientos más apropiados.
Anteriormente, desde 2019 y por razones del incidente trágico de la muerte de 5 personas por un tiroteo en una de sus propiedades, Airbnb realizó medidas para garantizar la tranquilidad tanto de los anfitriones como de las comunidades locales. También, en 2020, decidió prohibir completamente las fiestas en todos los alojamientos, estableciendo una política que, hasta la fecha, sigue vigente.
En la práctica, la compañía dota a los anfitriones de recursos como un sensor gratuito que permite monitorear niveles sonoros en las propiedades, ayudando a identificar actividad fuera de lo esperado sin invadir la privacidad de los huéspedes.
Para este fin de año, las restricciones se intensificarán en España, Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido, Francia y Australia. Por lo que cualquier persona que intente reservar una propiedad en estas regiones, podrían encontrar limitaciones si no cumplen ciertos requisitos, como estancias mínimas de tres noches o la firma de un compromiso explícito de no realizar fiestas. Según cifras proporcionadas por Airbnb, estas políticas evitaron que más de 74000 usuarios organizaran fiestas en alojamientos durante 2023.
La apuesta de Airbnb por el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático resuelve problemas antes de que se presenten, además de equilibrar la experiencia de los usuarios con la protección de intereses colectivos. Al final, lo que Airbnb busca es garantizar la seguridad y fomentar un uso más respetuoso y armonioso de los espacios que gestiona.
Si planeabas una gran fiesta para fin de año, quizá sea momento de buscar otras alternativas menos arriesgadas o de considerar opciones que cumplan con tus necesidades.