Enviar activos digitales, disfrutar de juegos con recompensas y poseer bienes coleccionables -Web3- ahora es algo natural dentro de Telegram, gracias a su integración con la cadena de bloques TON. Esta colaboración se acerca a millones de usuarios al mundo descentralizado sin necesidad de complicaciones técnicas.
TON y Telegram
TON, creada inicialmente por Telegram, evolucionó hacia una cadena de bloques gestionada por la comunidad. En esta nueva etapa, ambos colaboran para facilitar el acceso masivo a la Web3. Herramientas como TON Space, una billetera no custodiada, y las Mini Apps de Telegram permiten a los usuarios probar la cadena de bloques directamente desde la app de mensajería. Además, iniciativas como Telegram Stars mejora los pagos y la interacción con activos digitales.
Tip: Cómo crear una billetera en Telegram
Esta integración también abre la puerta a las aplicaciones descentralizadas (dApps) que se ejecutan dentro de Telegram. Estas herramientas eliminan barreras de entrada, ya que los usuarios pueden realizar transacciones y participar en juegos basados en blockchain sin salir de Telegram.
Popularizar la Web3
El objetivo de esta alianza es claro: captar al menos el 30% de los usuarios de Telegram para TON Blockchain antes de 2028. De esta forma:
- Añadir juegos con recompensas accesibles, como Notcoin, Hamster Kombat y Catizen, que invitan a los usuarios a probar la blockchain mientras se divierten.
- A través de airdrops de tokens, los participantes comienzan a interactuar con activos digitales reales, pasando de simples jugadores a usuarios que aprovechan la cadena de bloques.
- Con herramientas DeFi, los usuarios encuentran más razones para mantenerse activos en el ecosistema.
Tomando como ejemplo a Notcoin, gracias a su metodología de “toca y gane” atrajo a 35 millones de usuarios en apenas semanas, duplicando las billeteras activas de TON a 8,5 millones en un mes. Hamster Kombat y Catizen, por su parte, aún incrementaron más el interés, registrando cientos de millones de participantes y fortaleciendo la conexión entre juegos y blockchain.
Por supuesto, la utilidad de las Mini Apps en Telegram también han ayudado. En julio de 2024, más de 500 millones de usuarios ya interactuaban con estas herramientas cada mes.
Y, con respecto a las aplicaciones financieras descentralizadas, por ejemplo de participación en activos, préstamos y comercio, han hecho que los usuarios casuales ahora sean miembros activos del ecosistema.
En definitiva, Telegram, con ingresos proyectados por encima de los mil millones de dólares para 2024, ha encontrado en TON una fuente adicional de crecimiento. Mientras tanto, TON sigue ganando terreno como una de las principales cadenas de bloques.
Información proveniente de la investigación de Animoca Brands Research Part1 y Part2.