Aprende cómo hacer un cable HDMI más largo

Anunciado oficialmente HDMI 2.2. Mejoras en calidad de imagen y sonido

El HDMI Forum ha presentado el nuevo formato HDMI 2.2, que mejora la calidad audiovisual ofreciendo un rendimiento superior tanto en la calidad de imagen como en la sincronización de audio. A través de un comunicado, HDMI Licensing Administrator, Inc. se detallaron sus especificaciones.

HDMI 2.2 con ancho de banda 96 Gbps

ancho de banda hdmi 2.2

Uno de ellas, y probablemente la más relevante, es el aumento en el ancho de banda, que alcanza los 96 Gbps, el doble de la capacidad máxima que ofrecía HDMI 2.1 con 48 Gbps.

Esto se traduce en una mejora en las frecuencias de actualización y en la posibilidad de disfrutar de contenidos más nítidos y fluidos. Para los productores de contenido, como los estudios de televisión, cine y videojuegos, esta mejora permite aprovechar mejor las capacidades de los dispositivos, permitiendo un futuro de mayor calidad y múltiples opciones de distribución.

Los usuarios también se beneficiarán, ya que la nueva tecnología HDMI Fixed Rate Link optimiza tanto el sonido como el vídeo para una transmisión sin interrupciones.

resoluciones hdmi 2.2

Con HDMI 2.2, es posible alcanzar resoluciones de 4K a 480 Hz, 8K a 240 Hz y 10K a 120 Hz, lo que permite que las pantallas sean compatibles con los contenidos de mayor calidad. Además, elimina la necesidad de compresión en resoluciones como 4K a 120 Hz, que aún necesitaba de técnicas como Display Stream Compression (DSC) en versiones anteriores.

cable hdmi 2.2

Mejora en la sincronización entre audio y vídeo

La nueva especificación incluye un Protocolo de indicación de latencia (LIP), que pretende solucionar los problemas de desincronización, sobre todo en configuraciones de alta fidelidad, donde los retrasos de audio pueden arruinar la experiencia del espectador.

Aunque los cables HDMI 2.2 aún no están disponibles de forma masiva, aquellos que deseen adoptar esta tecnología deberán esperar hasta que la especificación final sea publicada. Sin embargo, aquellos que ya cuenten con dispositivos que soporten eARC podrán disfrutar de una sincronización óptima de audio incluso con cables HDMI 2.1.

Por último, aunque sigue siendo limitada la adopción de contenidos en 8K, la llegada de HDMI 2.2 acelera la transición hacia resoluciones más altas, lo que abre nuevas posibilidades para los usuarios que buscan mejorar su configuración audiovisual.


Deja un comentario