Los jugadores que esperan ansiosos las nuevas tarjetas gráficas de alta gama de NVIDIA podrían enfrentarse a una situación complicada. La empresa ha advertido que los modelos RTX 5090 y 5080 tendrán una «demanda considerable» y que enseguida se podría agotar el stock. En otras palabras, conseguir una de estas GPU va a ser todo un reto.
Lanzamiento y disponibilidad de las RTX 5090 y 5080
Como ya informamos en el momento de la publicación de las especificaciones y precios de la serie RTX 50, el lanzamiento oficial de estas tarjetas está programado para hoy 30 de enero. Sin embargo, no todos los distribuidores podrán ofrecerlas este mismo día. MSI ha dicho que sus ventas en Estados Unidos no iniciarán hasta el 6 de febrero -espera más días en España-, mientras que PowerGPU ha informado a sus clientes que la disponibilidad será muy limitada durante los primeros tres meses.
En Corea, los envíos no llegarán hasta mediados de febrero, según reportes de Videocardz. Por su parte, el minorista británico Overclockers ha declarado que sus existencias de la RTX 5090 son muy reducidas, con apenas unas pocas unidades en stock. En cuanto a la RTX 5080, hay algo más de disponibilidad, aunque sigue siendo escasa.
La situación ha causado tal nivel de anticipación que algunos compradores ya han comenzado a acampar frente a tiendas para intentar conseguir una de estas tarjetas.
Mientras tanto, NVIDIA ha manifestado que está enviando diariamente nuevas unidades a los minoristas para tratar de abastecer la demanda.
¿Estrategia comercial detrás de la supuesta escasez?
Es cierto que este tipo de situaciones han sucedido en el pasado, como con la serie 40, donde la alta demanda y la escasez inicial hicieron que fuera prácticamente imposible conseguir una tarjeta durante meses. También, con la serie 30 debido a la pandemia y la fiebre de la minería de criptomonedas.
Esta vez, las razones son por el hambre voraz de la IA y por las restricciones en Estados Unidos. No obstante, me parece extraño que una empresa como NVIDIA no haya sido precavida en estos asuntos y termine traduciéndose en problemas logísticos. Lo que me hace malpensar un poco…
Con la reciente aparición del DeepSeek R1, un modelo de inteligencia artificial que supera en eficiencia a sus otros modelos rivales, es probable que la compañía esté preocupada por una caída en la demanda de sus tarjetas gráficas más avanzadas. Misma preocupación que están teniendo la gran mayoría de inversores de NVIDIA, razón -en parte- que hizo bajar drásticamente la cotización de las acciones de NVIDIA.
Ante este sentido, limitar la disponibilidad inicial de las RTX 5090 y 5080 podría causar una sensación de urgencia en los consumidores, aumentando las compras en este momento de lanzamiento. Este tipo de táctica no sería nueva en la industria tecnológica, y en este caso, podría servir como un intento de maximizar ingresos en un periodo donde NVIDIA enfrenta una gran presión en el mercado. ¿Tú qué opinas? ¿Son simples paranoias mías?