Dub, una app que permite a los usuarios imitar las operaciones de otros inversores, fondos de cobertura e incluso de personas que reproducen los movimientos de políticos de alto perfil, lo que les permite copiar carteras completas con unos pocos toques.
Comúnmente, lo que permite Dub se le conoce como Copy Trading y no es nuevo. Desde hace un tiempo, grandes brokers e intercambios de criptomonedas ya ofrecen esta función, como por ejemplo eToro o Binance. No obstante, cabe felicitar el éxito de Dub en poco tiempo, alcanzando más de 800000 descargas y recaudando 17 millones de dólares en financiamiento inicial.
Opiniones del fundador de la app Dub
Steven Wang, fundador de Dub, comenta que el usuario promedio de la app se sitúa entre los 30 y 35 años, aunque el interés también se extiende a un público más joven. Un caso curioso es el de una chica de 15 años, que tras ver anuncios en Instagram, se interesó en “invertir como Nancy Pelosi”. Cabe aclarar que Pelosi no opera directamente en Dub; se trata de un operador que replica sus movimientos, y una de sus carteras. Según Wang, alcanzó un 123% de ganancia con capital real, beneficiando a muchos clientes.
Esta aplicación tiene un coste de suscripción de 10 dólares mensuales, en comparación a otros brokers e intercambios de criptomonedas que son completamente gratuitos. Además, algunas de las carteras consideradas “más importantes” cobran comisiones de gestión, de las cuales Dub retiene un 25%. Sin embargo, la base de clientes de Dub está en aumento, en gran parte por el boca a boca y por anuncios en Meta e Instagram.
También, Wang que la app está diseñada para enseñar a los usuarios, mostrando puntuaciones de riesgo, retornos ajustados y métricas de estabilidad de las carteras, lo que favorece decisiones mejor fundamentadas. Y expresa que otros brokers, como Robinhood, han ofrecido el servicio de trading gratuito, pero que esto no favorece al inversor menos experto. Según sus palabras, aunque respeta lo que Vlad Tenev, CEO de Robinhood, hizo para que el trading fuese gratuito, facilitar demasiado el comercio sin la guía de un experto equivale a apostar a ciegas.
Al mismo tiempo, recuerda el episodio en que Robinhood, Coinbase y otras empresas ofrecieron la moneda meme TRUMP antes de la investidura del presidente Donald Trump. Aunque el valor de la moneda subió inicialmente, después se desplomó. Desde su perspectiva, los incentivos de las grandes compañías, que al convertirse en empresas públicas necesitan obtener beneficios, terminan perjudicando a sus clientes, quienes en general habrían perdido dinero.
Por último, cabe mencionar que para asegurarse de que la app cumpliese con las regulaciones, trabajaron durante más de dos años junto a FINRA y la SEC antes de su lanzamiento, lo que le permitió obtener la licencia de corredor de bolsa.