Braza Group, un banco con más de 15 años de historia, anunció el lanzamiento de BBRL, una moneda estable vinculada al real brasileño. Operará en XRP Ledger (XRPL), una cadena de bloques descentralizada de capa 1 diseñada para la tokenización y el intercambio de activos digitales y fiat.
Respaldada por el Banco Braza, esta stablecoin combina la estabilidad de la moneda fiduciaria con las ventajas de la tecnología blockchain. Su propósito es ofrecer soluciones y rentabilidades tanto para empresas como para particulares brasileños.
El CEO de Braza Group, Marcelo Sacomori, dijo que BBRL cumple con altos estándares de seguridad y regulación, además de aumentar el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La empresa quiere consolidarse en el mercado latinoamericano y global con una moneda estable que facilite transacciones internacionales, inversiones seguras y operaciones comerciales sin obstáculos.
BBRL integrado en DREX y XRPL
Braza Group también ha integrado BBRL en DREX, un proyecto del Banco Central de Brasil aún en fase de prueba y que investiga el uso de blockchain para mejorar la interacción entre el Banco Central y la Comisión de Bolsa y Valores (CVM).
Braza ha propuesto cuatro casos de uso dentro del programa, incluyendo la tokenización de bonos, la custodia de activos digitales y los intercambios entre monedas digitales de bancos centrales (CBDC).
Por otro lado, Markus Infanger, vicepresidente sénior de RippleX, comentó que el lanzamiento de BBRL en XRPL abre oportunidades para el mercado brasileño, facilitando pagos transfronterizos más eficientes y dando acceso a activos digitales confiables.
Accesibilidad y crecimiento
BBRL estará disponible a partir del primer trimestre de 2025 en la aplicación Braza On, primero para clientes institucionales y después para usuarios B2C.
El CEO de Braza Group anticipa que 2025 traerá cambios regulatorios en el sector cripto, mejorando la seguridad del mercado, en particular en lo que respecta a la custodia de activos digitales. Además, espera que BBRL capture sobre el 30% del mercado brasileño hacia finales de año.
También proyecta consolidarse como el principal banco cripto de Brasil, con una perspectiva en stablecoins e intercambios de criptomonedas. Según Sacomori, dentro de poco ninguna casa de cambio podrá operar sin monedas estables.
XRP en el mercado global
En paralelo, XRP ha mostrado un crecimiento considerable tras el reconocimiento de múltiples solicitudes de ETF por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Además, Brasil ha aprobado el primer ETF al contado de XRP, causando aún más el interés en la criptomoneda de Ripple. En estos momentos, XRP cotiza en $2,69.
Las solicitudes de ETF han sido presentadas por grandes gestores de activos como WisdomTree y Canary Capital a través de las bolsas Nasdaq y Cboe BZX. Estos documentos están ahora en un período de comentarios públicos de 21 días antes de que la SEC tome una decisión final, lo que podría definir el futuro de XRP dentro de la regulación estadounidense.
Ripple sigue luchando en una disputa legal con la SEC desde 2020, cuando la agencia lo acusó de vender valores no registrados en forma de XRP. No obstante, con la próxima fecha límite judicial programada para abril de 2025, se especula que la decisión de la SEC podría retrasarse, lo que daría un margen de maniobra a Ripple.