NVIDIA ha vuelto a sorprender con sus resultados financieros, reportando ingresos de 39300 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2025. Representa un crecimiento del 78% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las ganancias ajustadas por acción alcanzaron los 0,89 dólares, superando las previsiones de los analistas, que esperaban 0,84 dólares. Además, la compañía proyecta ingresos de 43000 millones de dólares para el próximo trimestre, lo que supera en más de mil millones de dólares las estimaciones del mercado.
A pesar de estos números, las acciones de NVIDIA se mantuvieron estables en las operaciones posteriores al cierre del mercado. Pero tras un análisis más detallado de los resultados, los inversores aumentaron el valor de las acciones en un 2,76%. Pero en el momento de esta publicación, esa diferencia se ha perdido toda, quedándose prácticamente al precio del cierre ($131,28), con un inapreciable porcentaje en negativo: -0,091% cotizando a $131,16, según Google.
Efecto DeepSeek y la recuperación de NVIDIA
El inicio de este año fue complicado para NVIDIA debido a la venta masiva de sus acciones provocada por el modelo R1 de DeepSeek, una inteligencia artificial que, según se rumoreaba, requería menos GPUs para su entrenamiento. Este suceso eliminó cerca de 600000 millones de dólares del valor de mercado de la empresa y llevó a una caída histórica del 17% en el precio de sus acciones el 27 de enero.
Sin embargo, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, se mantiene confiado. Durante la última conferencia de ganancias, dijo que sigue firme la demanda de sus GPU y que DeepSeek R1 no representa una amenaza para la compañía, sino todo lo contrario.
Los modelos de razonamiento como R1 pueden requerir hasta 100 veces más potencia de cómputo, lo que beneficiará directamente a la compañía.
Dijo Huang.
Blackwell y alta demanda en el mercado de IA
El chip GPU Blackwell, diseñado para cargas de trabajo de inteligencia artificial, ha generado tal cantidad de pedidos que su disponibilidad se ha visto afectada. Huang comentó la demanda como “extraordinaria” y puntualizó que será sólido el crecimiento de la empresa en 2025.
Mientras, las ventas de centros de datos de NVIDIA alcanzaron los 115000 millones de dólares en 2024 y un aumento del 16% en comparación con el trimestre anterior.
Márgenes
Aunque los resultados muestran un crecimiento impresionante en ingresos y ganancias, los márgenes han sido una preocupación para los inversores. En el cuarto trimestre, el margen bruto ajustado cayó al 73,5%, lo que representa una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
La directora financiera de la empresa, Colette Kress, explicó que esta reducción se debe a la transición hacia sistemas más complejos y costosos dentro del centro de datos. Para el primer trimestre, la empresa espera un margen bruto del 71%, por debajo de las expectativas del mercado, que lo ubicaban en 72,2%.
A pesar de esta disminución, los ingresos y la demanda proyectada parecen haber sido suficientes para mantener la confianza de los inversores. Sin estas cifras optimistas, la caída en los márgenes podría haber tenido un efecto más negativo en el valor de las acciones.