Las regulaciones de la UE están observando las prácticas comerciales de los videojuegos, centrándose en la monetización de las monedas virtuales dentro de los juegos. En esta ocasión, la Red Europea de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPCN) ha iniciado una acción legal contra Star Stable Entertainment, la empresa detrás de «Star Stable Online», un MMORPG de simulación de caballos.
El CPCN considera que es engañosa la forma en que Star Stable maneja sus transacciones dentro del juego. La conversión de moneda real a la moneda virtual del juego, las «monedas estrella», es deliberadamente confusa, ya que estas no pueden convertirse directamente en euros. En su lugar, se venden en packs con descuentos que dificultan conocer el valor real de los productos. Esto afecta sobre todo a jugadores jóvenes, quienes tienen dificultades para calcular cuánto están gastando realmente.
La queja inicial provino de la Asociación Sueca de Consumidores, y tras una investigación, el CPCN identificó varias prácticas abusivas. Entre ellas, se menciona los anuncios dirigidos directamente a niños, que los incitan a comprar o a persuadir a los adultos para que lo hagan por ellos. Además, se detectaron tácticas de urgencia, como ofertas por tiempo limitado, diseñadas para presionar psicológicamente a los jugadores e incitarlos a gastar enseguida el dinero.
Otro punto crítico es la promoción del juego a través de influencers que no revelan explícitamente que están participando en campañas de marketing pagadas -no sorprende teniendo en cuenta que actualmente un porcentaje muy grande del contenido de Internet cuenta con algún tipo de patrocinio-.
Ante esta situación, la CPCN ha solicitado a Star Stable Entertainment que en el plazo de un mes presente soluciones para abordar estas prácticas. Si la empresa no responde adecuadamente, tomarán otras medidas.
Los juegos con monedas virtuales deben tener en cuenta estas directrices
Más allá del caso de Star Stable, el CPCN, en colaboración con la Comisión Europea, ha publicado directrices para establecer estándares más claros en la industria. Uno de los juegos más reconocidos con monedas virtuales y que tienen un público muy joven es Fortnite con sus V-Bucks.
Se exige que cualquier producto o servicio comprado con moneda virtual muestre su precio en euros sin descuentos ni complicaciones. Además, se pide a los desarrolladores que eliminen los packs de monedas que dejan saldos residuales en las cuentas de los jugadores, porque los empuja a comprar más para evitar desperdiciar lo que queda.