Microsoft ha presentado Quick Machine Recovery (QMR), una nueva herramienta automatizada para solucionar problemas en equipos con Windows 11. Por el momento se encuentra en fase de pruebas con Windows Insiders, pero promete detectar, diagnosticar y corregir automáticamente errores de arranque -típicos de pantallazo azul-, entre otros fallos.
La herramienta QMR estará habilitada por defecto en Windows 11 Home, beneficiando a los usuarios domésticos e, indirectamente, a los departamentos TI por la reducción de carga de trabajo.
Funcionamiento de Quick Machine Recovery
Cuando un dispositivo con Windows 11, versión 24H2, sufre una grave interrupción que le impide iniciar correctamente, entra automáticamente en WinRE. En esta fase, se establece una conexión a la red mediante Ethernet o Wi-Fi protegido (WPA), permitiendo que el sistema se comunique con los servidores de recuperación de Microsoft.
Una vez en línea, Microsoft analiza los datos del fallo en diferentes equipos para identificar patrones y determinar la principal causa del fallo. Si se detecta que el problema afecta a un número determinado de equipos, se activa un equipo de respuesta interna que desarrolla y valida una solución concreta. Después, esta corrección se implementa a través de Windows Update, respetando las políticas de actualización configuradas en el sistema.
Su integración con Windows Update y el Entorno de Recuperación minimiza los tiempos de inactividad y la necesidad de intervención técnica. Mientras, Microsoft recomienda a los administradores de TI que exploren las opciones de personalización y prueben esta función, ya que está habilitada por defecto para los usuarios domésticos.
Opciones de control
A pesar de que la herramienta estará activada por defecto, Microsoft permitirá deshabilitarla en caso de que prefieran otro método de recuperación.
La empresa espera que esta solución tenga una buena acogida, ya que puede facilitar enormemente la gestión de fallos en Windows 11. Su implementación inicial ofrece una base sólida, con ajustes y mejoras previstas en futuras actualizaciones.