La política de censura de China ha llegado a Facebook, y es que nadie escapa del control de internet existente en el país.
La ultima victima de la libertad de expresión ha sido un ciudadano chino, escritor online y activista, que vio como su cuenta de red social era cancelada el enero pasado.
La razón emitida desde Facebook no fue otra que la de su política sobre seudónimos, argumentando que la cuenta de Zhao Jing (que es como se llama el susodicho en cuestión), era cancelada por utilizar un seudónimo Michael Anti, que era utilizado como alias para proteger su identidad.
La reacción de Zhao Jing fue la de incredulidad y argumento, »Estoy realmente enfadado, no puedo trabajar utilizando mi nombre chino por seguridad y hoy supe que el perro de Zuckerberg tiene cuenta en Facebook. Mi trabajo periodístico y académico es más importante que un perro”.
Sin embargo, a mi parecer, el motivo es obvio. Mark Zuckerberg, simplemente no quiere comprometer el total del mercado Chino por un solo activista y expulsará a todo aquel que requiera el gobierno Chino. Al igual que sucedió en 2005, cuando el blog de Zhao Jing en una página de Microsoft fue cerrada por la empresa obedeciendo a la presión de las autoridades chinas.