5. NOCTUA NH-C14. Vistas Generales. Forma de Trabajo
NOCTUA NH-C14. Vista Lateral
Sabemos que el rendimiento de un ventilador es superior por la superficie de sus alas que por su centro, ya que ahí se encuentra el rotor. Tal como está diseñado el disipador, se consigue que la superficie de mayor rendimiento del ventilador, caiga sobre la base inferior directamente, quedando descentrado. Este detalle, que puede ser debido al hecho de que los tubos de cobre invaden la zona de colocación del ventilador inferior, ayuda a aumentar ligeramente el rendimiento de refrigeración sobre la base, además de trabajar refrigerando las láminas de aluminio por conducción térmica tubo-lámina.
NOCTUA NH-C14. Vista Frontal
Como es de costumbre ya en NOCTUA, las láminas de aluminio poseen un perfil característico para evitar de alguna forma que las láminas «silben», con esos laterales dentados. Completamente simétricos, continuos a lo lardo de todo el recorrido de los tubos y con un grosor generoso de aproximadamente medio milímetro, se consigue un alto nivel de disipación.
NOCTUA NH-C14. Vista Trasera
Los tubos de cobre tienen sección circular, de 6mm de diámetro. Están repartidos de forma simétrica respecto del eje longitudinal del disipador y más abiertos los extremos que los centrales. Posee un eje de metal en forma también de «C» con sección rectangular que actúa como refuerzo central, para dotar al conjunto de mayor resistencia respecto al aprisionamiento vertical.
NOCTUA NH-C14. Vista Superior
La forma de colocar el ventilador queda bastante centrada respecto de la superficie casi cuadrada que abarcan las láminas de aluminio. Así se aprovecha el caudal generado por los ventiladores el máximo posible. Es la propia base la que queda descentrada respecto al eje vertical transversal, tal como vemos en la fotografía inferior de a continuación.
NOCTUA NH-C14. Vista Inferior
Esta es la cara que vería el procesador en el momento de montar el disipador al socket. Aquí se aprecia perfectamente el área donde cae el movimiento del caudal de aire que generan los ventiladores, de forma que la refrigeración actúa por 2 zonas distintas: directamente en las láminas de aluminio y sobre la base del disipador.
El hecho de ser un disipador con ventiladores de grandes dimensiones no siempre tiene por qué estorbar en la zona del socket, todo depende del diseño que se emplee. NOCTUA ha previsto este tema y «ha matado 2 pájaros de un tiro». No solo permite no estorbar alrededor del socket, con la posibilidad de desmontar el ventilador inferior de ser necesario, sino que al mismo tiempo lo refrigera activamente. Esto al menos consigue refrigerar esta zona. Lo cierto es que el aire impulsado no está redirigido para ser evacuado del interior de nuestra torre directamente, pero nos aseguraremos una refrigeración sobresaliente, al menos en la zona del socket y alrededores.
Por otro lado, el disipador permite únicamente giros de 180º en sockets de AMD, y de 90º para sockets de Intel, donde la mayor importancia es saber dónde sería mejor que cayeran los tubos de cobre en forma de «C».
Veamos algunos detalles de construcción y acabado…