Review Disipador CPU NOCTUA NH-C14. Premio Rendimiento islaBit

6. NOCTUA NH-C14. Detalles. Construcción y Acabado. Test de Rendimiento

NOCTUA NH-C14. Detalle Terminación Heatpipes de Cobre. Laminado de Aluminio

NOCTUA NH-C14. Detalle Brazos Heatpipes en «C». Unión Laminado-Heatpipes

Respecto a su construcción y acabado poco tenemos que añadir ya. La mayoría de nuestros comentarios que hemos ido realizando a lo largo de nuestros análisis de disipadores de NOCTUA son acordes al modelo NH-C14. Acabado exquisito en las uniones entre láminas y tubos. Doblajes de los tubos adecuados. Acabado niquelado completo del aluminio y de los tubos de cobre, para que tenga un único toque. El niquelado consigue una superficie antioxidación. Recordemos que el cobre pierde su buen aspecto si no es tratado superficialmente, al igual que acaba oxidándose al largo del tiempo, oscureciéndose en tal proceso, y por tanto perdiendo su encanto.

Por otro lado, todas las láminas tienen varios doblajes laterales para conseguir paralelismo entre ellos y no permanecer fijados únicamente en las soldaduras y presiones en los pasos de los tubos de cobre, de manera que todas las láminas se comportan rígidamente en conjunto. Ello, junto con el eje de refuerzo central y la resistencia de los tubos de cobre, se consigue un disipador elevadamente resistente.

NOCTUA NH-C14. Detalle Base. Construcción y Tratamiento

Por otro lado, el acabado de la base, es superior al llevado a cabo en el modelo que recibimos NH-D14, donde se ha pulido mejor la unión tubos-base. El tratamiento llevado a cabo de la base es el que nos tiene acostumbrados NOCTUA, con una superficie semirallada a propósito, no pulida, para actuar en conjunto de la mejor forma posible con el compuesto térmico NOCTUA NT-H1 (adjunto).

La base ya viene preparada para poderse acoplar los kits de montaje, tanto para Intel como para AMD. Para los que no están familiarizados todavía con este tipo de montajes, os sugerimos que visualicéis los demás análisis de disipadores NOCTUA que en islaBit hemos llevado a cabo.

NOCTUA NH-C14. Detalle General Ventilador 14cm NOCTUA NF-P14

Test de Rendimiento

Esta vez hemos optado por recuperar uno de nuestras configuraciones antiguas, empleada para testear el modelo NOCTUA NH-D14 y el mismo software (OCCT y Everest) y que tan buenos resultados nos dio. Podéis leer su análisis aquí. Así de un plumazo conseguimos una buena referencia de comparación.

  • Semitorre: Antec Nine Hundred Two. Fuente de alimentación montada en la parte inferior. Lomo perforado. (ya analizada en islaBit aquí)
  • Fuente de alimentación: Xigmatek NRP-PC502 de 500W, 80Plus Bronce (ya analizada en islaBit aquí)
  • Placa Base: Gigabite MA790GP-DS4H
  • Procesador: AMD Phenom II x3 720, Frecuencia de fábrica 2800MHz
  • Disipador CPU: NOCTUA NH-C14 (estando de análisis en islaBit)
  • Memoria RAM: DDR2 1066, 2×2GB CL9
  • Tarjeta Gráfica: – (integrada en Placa)
  • Tarjeta de Sonido: – (integrada en Placa)
  • Discos duros: 1x Western Digital SATAII, 1TB
  • Ventiladores Torre: 2 de 12 x 12cm (1 Frontal y 1 Trasero al minimo y a +7v, los demás deshabilitados)
  • Ventiladores procesador: 2 NOCTUA NF-P14 (750-1200RPM)

Temperatura ambiente 22-23ºC. (2ºC más que en el análisis de comparación)

Los resultados que hemos podido apreciar en nuestros gráficos son muy parejos al rendimiento del del NH-D14, incluso por encima a pleno rendimiento, a pesar que la temperatura ambiente está 2ºC por encima de las pruebas de comparación.

En resumen, con el disipador NH-C14 hemos conseguido una temperatura de los 3 núcleos del 720 de 39-40º a velocidad baja (750R.P.M.), frente al los 37-39ºC a 938 RPM del NH-D14, cifra ligeramente por encima. Repitiendo la misma prueba a velocidad máxima (1200 RPM de ambos ventiladores) el rendimiento ya es bestial,  quedándose a 26ºC de temperatura, frente a los 28ºC del NH-D14, a pesar de realizar las pruebas con 2ºC más de temperatura ambiente. Por tanto, el rendimiento de ambos modelos es muy similar, al igual que su sonoridad, no superando los 20dBA a plena rotación de sus ventiladores.

Si nos tuviéramos que «mojar», optaríamos por adquirir el modelo NH-D14 por su forma de «U», con el sentido del flujo de aire para una directa evacuación, ya que la cosa está muy reñida. No obstante, lo que no tiene un modelo lo tiene el otro. Si nos preocupa disipar alrededor del socket o queremos un disipador de alto rendimiento para un barebone, el NH-C14 es nuestra opción.

NOCTUA NH-C14. Fotografía de Exposición II. Despliegue Cableado de Alimentación

Por último, os dejamos con una última fotografía de exposición, con el cableado de ambos ventiladores desplegado. Estos son de 40cm, debidamente enfundados y con conector de 3 pines. La única pega es que NOCTUA todavía no se atreve a introducir la tecnología PWM en sus modelos de ventiladores. Veremos en un futuro…

Esto ha sido todo. Veamos el apartado de Ventajas e Inconvenientes…


Deja un comentario