La catástrofe de Japón sembró una semilla de alerta en todo el mundo que, a raíz de eso, inició un proyecto de prevención contra este tipo de sucesos en todo el mundo.
En estos momentos, la única manera de detectar un tsunami es a través de boyas submarinas y sismógrafos, con los cuales se puede alertar a la zona que será afectada con pocos minutos de anticipación.
Más allá de que haya riesgo de tsunami o no, este sistema activa una alarma cuando se produce un sismo mayor a los 6.5 grados en zonas aledañas a las costas marinas.
El ingeniero español Manuel Martín Neira desarrolló este nuevo sistema de prevención, que será conocido como PARIS. Este proyecto cuenta con aplicaciones que permiten anticipar con un tiempo importante de antelación a los tsunamis.
PARIS está en proceso de estudio, pero se sabe que dispondrá de la tecnología de los satélites que observan y analizan la tierra para medir la altura de la superficie del océano. Se estima que el mundo podrá disponer de éste sistema para el año 2018.
Esto si que es una noticia! La tecnología cada vez me sorprende más!
Pero, digo ¿por qué siemrpe se idean este tipo de coas una vez consumadas las desgracias? Ojalá dentro de poco la tecnología pueda «crear» algo como lo de Minority Report para poder evitar asesinatos y vilencia ¡Eso estaría muy bueno!
Hechando a perder se aprende……..