Treinta años del primer ordenador portátil

¿Cuánto ha pasado en  términos de tecnología en los últimos 30 años? Es imposible hacer un recorrido de todo lo que se mejoró en ese rubro, sobre todo desde que se inició el nuevo milenio. Pero vale la pena tornarse un poco nostálgico y recodar aquel 3 de abril de 1981 donde salió a la venta el primer ordenador portátil, conocido en aquel momento como Osborne 1.

Este ordenador fue Desarrollado por Osborne Corporation, empresa que era encabezada por el escritor y autor Adam Osborne. La idea de sus productores fue crear un dispositivo que permita a los usuarios llevarlo consigo a todos lados y que no sea tan grande como los ordenadores de escritorio que había en aquel momento.

A diferencia de las notebooks actuales, Osborne 1 tenía una gran resistencia que le permitía soportar todo tipo de golpes gracias a una resistente carcaza. El dispositivo contaba con una pantalla de 5 pulgadas, la cual permitía leer hasta 52 caracteres por línea.

Lanzado a la venta el 3 de abril de 1981

Osborne 1 tenía un procesador Zilog Z80 de 4 Mhz, 64 kb de memoria RAM y dos ranuras para disquetes 5 ¼. ¿Su peso? Muy diferente a lo que se conoce hoy. Quien poseía ese ordenador portátil debía acarrear 11 kilogramos. Definitivamente, una reliquia.


Deja un comentario