Chile ha inaugurado el primer laboratorio de tecnologías LTE de Latinoamérica. Este logro ha sido producto de una cooperación en forma conjunta de la Universidad Nacional de Chile y ZTE, una compañía de origen chino abocada al avance tecnológico.
De esta forma, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile logró inaugurar este laboratorio único en la región con equipamiento de la más moderna tecnología Long Term Evolution (LTE), a la cual se la considera como uno de los sistemas de comunicaciones inalámbricas más aceptados hacia la evolución de la 4G.
Este equipamiento con que cuenta el laboratorio chileno hará posible que investigadores, profesores y alumnos de pregrado y postgrado, puedan capacitarse y elaborar trabajos y pruebas de tecnologías de telecomunicaciones 4G a nivel mundial.
Además, los técnicos y profesionales de diferentes compañías de telecomunicaciones tienen la oportunidad de unirse y formar parte de jornadas de instrucción y experiencias prácticas.
Este laboratorio de tecnologías LTE demandó una inversión de 11 millones de dólares, y cuya mayor parte se obtuvo a través de una financiación otorgada por ZTE, y fue instalado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.