El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) ha incorporado una nueva tecnología para que los alumnos puedan consultar y conocer los resultados de sus exámenes.
El SABER 11° es un exámen que permite a los estudiantes colombianos el ingreso al bachillerato. El pasado mes de octubre realizaron este examen más de 600.000 jóvenes, para los cuales se puso en marcha por primera vez este novedoso y tecnológico sistema electrónico de consultas para saber los resultados por medio de Internet, lo cual fue todo un desafío para ICFES que debía contar con una plataforma sólida, rápida, de gran capacidad y uqe operar de modo confiable.
La solución fue hallada con Windows Azure, la cual recomendó Asesoftware Ltda., una compañía de Colombia que trabaja junto a Microsoft y lleva más de 20 años desarrollando soluciones tecnológicas.
Desde la Dirección de Tecnología e información del ICFES expresaron que se trata de un sistema eficaz y económico, en “donde no se requiere inversiones en hardware, ni en infraestructura, ni en administración. Eso es muy atractivo, pues la reducción de costos es notable”.
aclaro al autor de la noticia que la prueba SABER 11º no permite la entrada de los estudiantes a bachillerato, si no mas bien a la Universidad.
Gracias Sean por tu aclaración. La verdad es que la fuente de la noticia los mencionaba como «futuros bachilleres». De allí la confusión.
Que vergüenza, poner a la mayoría de los estudiantes a usar software pirata!!, para eso hay soluciones gratis, en vez de adelantar convenios con el pulpo Microsoft, porque no mirar otras posibilidades.
Roberto, Azure es un entorno en la nube, es decir se usan los servidores de microsoft para montar determinada característica, como una aplicación, un formulario o una pagina web; para que se ejecute sobre su infraestructura (Cloud Computing), así que la licencia la paga el ministerio de educación, y los estudiantes la verifican desde un navegador web en cualquier sistema operativo.
Cuanta plata se gasta el gobierno en licencias, cuando en la actualidad el software libre ha demostrado ser mucho mejor que el software privativo. Por favor no boten la plata que aqui en Colombia hay muchos necesitados.
Da verguenza que una institución como esta desconozca las tecnlogias de la información libres que son demasiado superiores a las que en esta ocasion optaron por usar, primero desperdician los recursos publicos y segundo Montan una plataforma con inumerables fallos de seguridad.
Claro si el dinero con el que trabajan ellos es con el de nosotros, los gastos extras son de poca importancia.