6. COOLER MASTER ELITE 430 BLACK. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión
Ventajas del COOLER MASTER ELITE 430 BLACK
- Buena presentación del producto a través de su embalaje y manual. Se nos informa del producto correctamente aunque con alguna incoherencia salvable. No hubiera estado mal que se nos informara mejor de su ventilador adjunto, aunque solo traiga uno.
- Peso ligero. La semitorre pesa menos de 5kg. Adecuada para decidir transportarla para un entorno «party».
- Buen kit de accesorios. Dispondremos de tornillos de montaje completamente negros, bridas, un altavoz, y un adaptador de apriete (con mini-manual inclusive en inglés).
- Buena Resistencia. Su acero tipo SECC no está solo laminado, sino prensado con cierto volumen, que le da más robustez, si cabe, evitando mayores vibraciones. Está claro que el fabricante entiende de este material. A parte, su remachado y ensamble está perfectamente ejecutado, así como el salto entre materiales de acero y ABS.
- Excelente elegancia. Gracias a su entero color negro mate, esta semitorre es muy elegante, con un color negro intenso. Además, su frontal también da el pego y no desentona para nada con el resto.
- Buena duración. El hecho de estar pintada por completo evita oxidación al largo del tiempo por parte del metal. Su material de plástico también es resistente y duradero.
- Notable capacidad opcional de refrigeración activa. Con capacidad de hasta 5 ventiladores más (no incluidos) de 12cm conseguiremos un flujo de aire sobresaliente por el interior de la ELITE 430 BLACK.
- Buena flexibilidad en general. Se consigue combinar la elevada capacidad para albergar tarjetas gráficas de elevadas dimensiones con la zona delantera. La fuente de alimentación se puede girar par evitar la necesidad de adquirir un ventilador para cerrar el flujo de aire del ciclo interno, extrayendo el aire recogido con su ventilador colocado hacia arriba.
- Panel frontal justo. Dispondremos de 2 puertos USB y 2 tomas de audio de entrada y salida.
- Buen kit de filtros antipolvo instalados, fijos y movibles. Aunque pensamos que todos los filtros deberían ser de «kita y pon» para mejor limpieza de los mismos, la ELITE 430 BLACK está bien dotada en este aspecto, con una ubicación lógica de los mismos.
- Prevención en la colocación del ventilador de la ventana lateral. Éste queda a una altura más baja que la correspondiente al posible disipador de grandes dimensiones que tal vez queramos instalar. Otra característica de compatibilidad y elevada capacidad.
- Ventilador adjunto frontal con LEDs azules. Su rendimiento es aceptable, con un caudal aceptable con una sonoridad que rondará los 19-23dBA. Desconocemos sus datos técnicos.
- Fácil montaje de algunas unidades delanteras sin el uso de herramientas. Mas o menos la mitad se podrán montar sin el empleo de ningún destornillador.
- Garantía. El fabricante nos garantiza el producto con 2 años de garantía.
- Notable precio. Su precio se contiene alrededor de los 40€ impuestos incluidos. Este precio está muy ajustado viendo la calidad en general que tiene el producto, su acabado y ensamble.
Inconvenientes del COOLER MASTER ELITE 430 BLACK
- Placas de metal PCI traseras mejorables. Éstas vienen fijadas sin atornillar y sin la posibilidad de volverlas a reponer una vez separadas por doblaje.
- Zona de paso trasero del cableado insuficiente. El sistema de gestión de cableado queda mermado por esta característica, resultando difícil pasar cables de poco grosor e imposible pasar cables de mediano o de gran grosor.
- Patas de plástico mejorables. Aunque vienen muy bien fijadas y son resistentes, otro material empleado más blando y que aumente el rozamiento hubiera estado más acertado.
- Solo adjunta un ventilador en la parte delantera por lo que el ciclo de aire interno permanece abierto, con lo que obliga al usuario a adquirir otro ventilador (como mínimo) para cerrar dicho circuito de flujo. Esto aumentaría en sobrecoste el producto, pero es algo necesario para equipos de medio o alto rendimiento, ya que su interior se diseña para este menester precisamente.
Conclusión
Semitorre COOLER MASTER ELITE 430 BLACK
El hecho de diseñar una semitorre para el gusto de todos se está convirtiendo en todo un arte, algo que están capacitados muy pocos a realizar. Si además se le añade la dificultad de crear un producto barato, al alcance de la mayoría de los bolsillos, esto se convierte en un verdadero quebradero de cabeza para los ingenieros, donde cualquier milímetro adquiere su justa importancia.
La ELITE 430 BLACK es una semitorre elegante, resistente y segura, con algún matiz salvable si nos interesa su amplio espacio interior. Tiene una excelente armonía entre materiales y su toque totalmente negro es algo muy destacable. Su ventanal lateral transparente de metacrilato la hace muy vistosa, visualizada por dicho lateral.
Su gestión en el cableado por la parte trasera es mejorable, así como cierta mejora en las patas. El hecho que solo adjunte un solo ventilador puede ser un pequeño inconveniente para equipos de mediano o elevado rendimiento. Sin embargo su kit de accesorios está acertado, con un adaptador de apriete digno de mención.
En definitiva, esta semitorre de COOLER MASTER es adecuada para aquel usuario que se preocupe en mantener el interior de su PC más o menos limpio, además que desee gran capacidad interior con cierta flexibilidad, para configurar un equipo de mediano o elevado rendimiento sin tener que gastar mucho por ello, al menos con la semitorre y sin tener que renunciar a la buena calidad. Si se hubieran salvado algunos detalles ya nombrados, se llevaría uno de nuestros premios. Por tanto, queda Recomendada por parte de islaBit.