La empresa se encuentra implementando fuertes modificaciones a su servicio gratuito de música por streaming. En este caso, ha establecido que luego de 6 meses de registrarse, los usuarios solamente podrán escuchar música durante 10 horas por mes y, después de ser reproducida 5 veces, no podrán acceder nuevamente a ella. La finalidad de Spotify con esta medida es fomentar las suscripciones pagas entre sus usuarios.
Estas medidas restrictivas se implementarán desde el primer día del siguiente mes de mayo y los usuarios podrán eliminarlas mediante su traspaso a una suscripción paga, con lo cual además, obtendrán otros beneficios que ya están disponibles para esta clase de usuarios, como por ejemplo el acceso móvil y streams de alta calidad.
Spotify afirma que las modificaciones afectarán especialmente a los usuarios compulsivos del servicio gratuito, en tanto que el usuario promedio no se verá afectado con la limitación a las reproducciones para 7 de cada 10 canciones.
También se encuentran analizando la posibilidad de incorporar un período de pruebas gratuito en el cual todos sus usuarios podrán disfrutar de 30 días de su servicio Premium.
En Spotify justificaron esta medidas con el incremento de usuarios que obtuvieron luego de su apertura en otros países en los que antes no participaban.